Revista Qué

13 Oct 2016 | Presupuesto

Amor y Freire expusieron en Legislatura

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires escucharon las líneas de acción para el año venidero de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Modernización e Innovación Tecnológica, en el marco del tratamiento del proyecto de ley de presupuesto para la administración gubernamental que remitiera a la Legislatura el Poder Ejecutivo. A la […]

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires escucharon las líneas de acción para el año venidero de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Modernización e Innovación Tecnológica, en el marco del tratamiento del proyecto de ley de presupuesto para la administración gubernamental que remitiera a la Legislatura el Poder Ejecutivo.

freire

A la Defensoría del Pueblo se le asignó un total de $827.180.004, mientras que el organismo dirigido por Andrés Freire contará con $2.617.269.711, según lo expuesto por Alejandro Amor y el citado ministro.

Los proyectos de la Defensoría

Por su parte Amor aclaró que casi el 90% del presupuesto se destina a salarios, situación que se repite en los organismos de control de la ciudad de Buenos Aires”, y se refirió al proceso de descentralización asegurando que “para el 2017 contaremos con las últimas dos sedes que se sumarán a las 31 existentes”.

En ese sentido, el defensor pidió la “colaboración de los legisladores para adquirir la sede de avenida Paseo Colón que tiene 1.500 metros cuadrados sobre la que rige un contrato de locación con opción de compra, operación que se amortizaría en tres años y cuatro meses con la desvinculación de dos edificios”, y aseguró que “A partir de junio de 2017 tendremos sólo tres inmuebles alquilados, el resto de las sedes tienen comodato de uso gratuito ó convenios”.

El funcionario también se expresó acerca de un proyecto en común que mantiene con el Ministerio de Modernización, e informó que “estamos trabajando en un proceso de digitalización, desde el mes próximo avanzaremos con la firma digital, las comunicaciones internas y para marzo de 2017 esperamos contar con el expediente digital completo; destinaremos $8 millones a la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico”.

Entre los lineamientos de acción para el año entrante, Amor advirtió que “la Defensoría impulsa algunas propias y otras son producto de decisiones políticas ajenas”, mencionado como prioridades el Protocolo de Seguridad de la ciudad, el traspaso y creación de la nueva policía y de la justicia.

En lo que respecta a personas con movilidad reducida o discapacitadas anunció que se impulsara el plan integral para el acceso al subte y a otros lugares del Estado. En cuanto a lo deportivo afirmó que se profundizará el control de colonias “con el trabajo sobre el sector privado sobre todo en actividades como el CrossFit”.

Por otra parte, en el área de juventud “se apuntará al trabajo con los centros de estudiantes secundarios y universitarios y nos abocaremos a un plan de seguimiento sobre protección de datos personales en particular de menores de edad”; tampoco estarán excluidos los adultos mayores ya que se afianzará el seguimiento sobre los medicamentos de PAMI y “ofreceremos un servicio legal gratuito a cargo de la doctora María América González sobre la ley de Reparación Histórica de ANSeS que se puso en marcha en agosto, es responsabilidad indelegable de los abogados que nos desempeñamos en el Estado brindar este servicio a los jubilados de la ciudad”, enfatizó.

También en el 2017 “será una prioridad de la Defensoría el campo de las telecomunicaciones en el que impulsaremos una reforma integral del cuadro tarifario de las empresas así como la revisión de concesiones y licencias”, anunció Alejandro Amor.

Finalmente, destacó la labor del Consejo de Medio Ambiente, encabezado por Elio Brailovsky “que acaba de elaborar un informe respecto al destino de las pilas y baterías que debe ser responsabilidad de las empresas”.

Por su parte, el ministro de Modernización e Innovación Tecnológica se expresó acerca de la creación de este nuevo organismo y aseguró que “se trató de unir áreas separadas de otros ministerios, pero que tenían que ver con un mismo hilo conductor”, además de garantizar que “formamos un equipo que aprovecha lo mejor de todas las áreas”.

Por su lado Freire indicó que “el ministerio se apoya en 2 ejes: el desarrollo económico para lo social -generando oportunidades que incluyan a todos los vecinos de la ciudad y atraer inversiones- , e innovación como foco en el vecino”, y destacó que cuenta “con el mejor y preparado capital humano de la región”.

El funcionario remarcó que entre los lineamientos para el 2017 se encuentran la generación de empleos, la disminución del trabajo no registrado, el apoyo a las pymes, el avance con el eco parque, entre otros.

Freire explicó que “reducir un 20% el desempleo en las comunas con mayor índice de desempleo, es nuestro mayor objetivo”, y que para ello se creó el programa “Mi primer empleo” para jóvenes de entre 18 y 24 años, a quienes se les brindara capacitación y diversas oportunidades laborales. También indicó que con la cantidad de presupuesto asignado a la reducción del desempleo “se estima que se le dará trabajo a 22.200 personas”.

Por otra parte se busca reducir el empleo en condiciones precarias, para ello se lanzó “Regístrate ya”, un proyecto destinado a los empresarios incitándolos a que regularicen la situación de sus empleados. Se espera que con las inspecciones, el empleo no registrado disminuya en un 40%.

“Uno de cada 10 porteños es un emprendedor”, aseguró Freire, por lo que aprovechó la ocasión para anunciar la creación de “BA Espacio Pyme” un espacio donde se ofrece información para poder montar una pyme, asesorar a las ya existentes, esperando que se produzcan más puestos de trabajo y se reduzca el desempleo.

“Las actitudes emprendedoras en la argentina volvieron a subir”, comentó el ministro y agregó que 29% de los adultos entre 18 y 69 años cree o espera emprender en el próximo año”.

En diálogo con periodistas acreditados, Andrés Freire se expresó acerca del ecoparque e indicó que “es un proceso que va a seguir tiempos animales no de obras, esto tiene que ver con el cuidado de los animales durante todo el proceso”, y que además agregó “lo que estamos haciendo es trabajar en 3 procesos en paralelo: uno es la administración propia del lugar, el segundo es el traslado de los 3.500 animales a un lugar donde puedan tener un bienestar y el tercero tiene que ver con el proyecto del parque para “que la gente pueda acercar sus propuestas e incorporarlas de manera no vinculante al eco parque que vamos a terminar de definir este año y vamos a realizar el entrante”.

El ministro también anunció que en los Juegos Olímpicos participaran “3.800 atletas de 206 países” y destacó que “participaran igual cantidad de hombre y mujeres” en el evento, además de anunciar la creación de la Villa Olímpica.

Compartir
?