Revista Qué

29 Jun 2016 | SEGURIDAD

Un anillo que, por ahora, no funciona

En su exposición en la Legislatura, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, enunció los beneficios del “Anillo de Seguridad”, que comenzó a funcionar en abril. El mismo debería permitir a la Policía Bonaerense, a la Gendarmería, a la Policía Federal y a la Policía Metropolitana tener un cuadro de situación “on line” de lo que ocurre […]

En su exposición en la Legislatura, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, enunció los beneficios del “Anillo de Seguridad”, que comenzó a funcionar en abril. El mismo debería permitir a la Policía Bonaerense, a la Gendarmería, a la Policía Federal y a la Policía Metropolitana tener un cuadro de situación “on line” de lo que ocurre en las calles, y mediante lectores de patente identificar vehículos que circulan por el área metropolitana y enviar los datos a Centros de Monitoreo que operan las policías bonaerense, Federal y Metropolitana, para que puedan actuar ante sospechas de delitos.

ritondo

“Incorporamos un anillo digital para ver qué autos entran y salen de la Ciudad”, dijo Miguel. Sin embargo, dicho mecanismo de seguridad fue duramente cuestionado por fallar en reiterados siniestros ocurridos en los últimos meses. Tal es el caso dell ocurrido el pasado 2 de junio, cuando, en plena autopista Buenos Aires – La Plata, a la altura de Dock Sud, una banda integrada al menos por siete delincuentes tiroteó -e hirió- a dos policías que oficiaban de custodios de un vehículo en el que se transportaba dinero, secuestró a otros dos individuos que llevaban la plata, cruzó con ellos casi toda la ciudad de Buenos Aires, se alzó con once millones de pesos y se fugó.

Asimismo, cabe mencionar la problemática de los secuestros exprés, que en lo que va del año suman 80 (sólo contabilizando los denunciados) y que también parecen campear en el área metropolitana. Aquí la novedad del caso es el surgimiento de ese delito dentro de los límites de la capital federal, territorio que hasta no hace mucho tiempo parecía vedado para esos actos.

El dato: al menos dos de los secuestros ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, terminaron en territorio de la provincia, sin ser detectados por las fuerzas del orden.

El anillo digital de seguridad fue anunciado a mediados de marzo por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, y activado por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a fines de ese mes.

Compartir
?