Revista Qué

4 Oct 2016 | 85 AÑOS

Aniversario de la Legislatura porteña

El edificio de la Legislatura porteña cumplió 85 años y lo celebró con una serie de actividades evocativas que incluyen la puesta en valor del histórico carillón y una conferencia para recordar las efemérides. Estuvieron presentes autoridades legislativas presentes y pasadas, funcionarios, diputados y ex legisladores. El vicejefe de Gobierno Diego Santilli presidió la celebración […]

El edificio de la Legislatura porteña cumplió 85 años y lo celebró con una serie de actividades evocativas que incluyen la puesta en valor del histórico carillón y una conferencia para recordar las efemérides. Estuvieron presentes autoridades legislativas presentes y pasadas, funcionarios, diputados y ex legisladores.

legis-porteña4

El vicejefe de Gobierno Diego Santilli presidió la celebración por los 85 años de la inauguración del edificio donde actualmente funciona la Legislatura porteña. Estuvo acompañado por la actual vicepresidente primera de la Legislatura, Carmen Polledo; y el vicepresidente tercero de la Casa, Roy Cortina, además de funcionarios, legisladores y diplomáticos.

DSC_5102_legisla_85

Mostrando la camaradería que impera en el Parlamento de la Ciudad, diputados de casi todas las fuerzas políticas participaron del evento.

Sin duda, más allá del debut del carillón luego de su puesta en valor, la sensación fue la presidencia de Cristian Ritondo. El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires acaparó casi toda la atención, además de un agradecimiento especial de Polledo y Santilli por su gestión como Vicepresidente Primero (hasta diciembre) y en la recuperación del edificio.

DSC_5207_legisla_85

Hubo una mención especial para el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada, quien fue Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, y participó del festejo. Junto a él también estuvieron el secretario parlamentario Carlos Pérez; y el secretario administrativo, Jorge Anzorreguy.

Santilli afirmó: “Nos tocó una etapa de construcción en esta Legislatura que está muy atada a mi carrera. Fui legislador, Vicepresidente Primero y ahora Presidente, siempre trabajando para el consenso”.

santilli

Luego de la apertura del acto, y con la breve presencia del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la celebración continuó en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, donde se hicieron presentes legisladores y representantes diplomáticos; y el historiador Daniel Balmaceda repasó los hitos de la historia del Edificio.

El Palacio Legislativo, ubicado en Perú 130 y declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, fue diseñado en estilo francés por el arquitecto Héctor Ayerza. Inaugurado el sábado 3 de octubre de 1931, fue el centro de acontecimientos clave de la historia. En el Salón Dorado, el 2 de diciembre de 1943 Juan Domingo Perón juró como secretario de Trabajo y Previsión.

“Además de ser la Casa de la Ciudad, la Legislatura es uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. La historia Argentina desde el Siglo XX pasó por acá. Los debates más importantes en la historia de la Ciudad se dieron en estas paredes”, resaltó Santilli.

DSC_5122_legisla_85

Dentro de los asistentes también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Francisco Lozano; el titular del Consejo de la Magistratura, Enzo Pagani, y el consejero Carlos Mas Velez; la auditora de la Ciudad, Raquel Herrero; y la titular de la Corporación Buenos Aires Sur, Karina Spalla.

Por parte del Ejecutivo se hicieron presentes el jefe de Gabinete Felipe Miguel; el secretario General, Fernando Straface; el secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Fernando “Bana” Benegas; el subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, Hernán Charosky; y el director Asuntos Legislativos, Sebastián La Rosa.

Además participaron los diputados Claudio Heredia (Bloque Peronista); Claudio Palmeyro (Sindical Peronista); Gabriel Fuks (Frente para la Victoria); Maximiliano Ferraro (CC ARI); Adrián Camps (PSA); Francisco Quintana, Agustín Forchieri, José Luis Acevedo, Carolina Estebarena, Claudio Niño, Fernando Yuan, Daniel Del Sol, Cristina García, Christian Bauab, Juan Pablo Arenaza, Maximiliano Sahonero, Lía Rueda, Eduardo Santamarina; Natalia Persini y Cecilia De la Torre, entre otros.

DSC_5143_legisla_85 DSC_5177_legisla_85

Compartir
?