Revista Qué

6 Oct 2016 | apoyo del FPV

Aprobaron la puesta en valor del Autódromo

En primera lectura, el proyecto alcanzó los 41 votos positivos, 7 negativos y 8 abstenciones.  Hubo apoyo del kirchnerismo. Graciela Ocaña y Roy Cortina, que se cortó sólo en SUMA+,  también alzaron la mano a favor. Ese  a que no se preveía para la jornada de hoy, el recinto votó la puesta en valor del […]

En primera lectura, el proyecto alcanzó los 41 votos positivos, 7 negativos y 8 abstenciones.  Hubo apoyo del kirchnerismo. Graciela Ocaña y Roy Cortina, que se cortó sólo en SUMA+,  también alzaron la mano a favor.

DSC_5431_legislatura

Ese  a que no se preveía para la jornada de hoy, el recinto votó la puesta en valor del Autódromo Oscar Juan Galvez. La iniciativa necesitaba de 40 votos para ser aprobada. El proyecto, que tiende a la “integración, urbanización, recuperación, reposicionamiento y jerarquización” del Autódromo con el fin de incorporarlo al calendario del automovilismo y motociclismo nacional y mundial, había quedado reservado en Secretaría.

El oficialismo, que no logró el apoyo de SUMA+,  había acordado con el Frente para la Victoria, y varios legisladores del PRO que se hallaban de vacaciones fueron llamados en las últimas horas para que regresaran a ejercer el voto.

En contra del proyecto, y habiendo presentado un despacho de minoría junto a Gabriel Fuks y Gustavo Vera, el legislador Adrián Camps señaló que “es un muy mal proyecto desde todo punto de vista”, y en primer lugar por “su inconstitucionalidad”. “No se sabe por quienes estará integrado el fideicomiso”, cuestionó.

La presidente del bloque de legisladores de la Coalición Cívica-ARI Paula Oliveto Lago votó de manera negativa y señaló que la iniciativa “tiene visos de inconstitucionalidad ya que debilita los controles no sólo hacia dentro del fideicomiso sino lo que tiene que ver con darle herramientas para un posible endeudamiento sin que exista control parlamentario” y continuó: “nosotros no admitimos la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo  porque la división de poderes no es algo para decir y no ejercer”.

Por otro lado Oliveto Lago señaló que “no se realizaron estudios del impacto ambiental a pesar de ser un autódromo, ni se nos ha acompañado el contrato, ni el plan de negocios por lo tanto es un cheque en blanco, y la Coalición Cívica no firma cheques en blanco como no lo hicimos con el kirchnerismo”.

votacion

“Existe una delegación de esta Legislatura, y ya no en el Poder Ejecutivo sino en el fideicomiso, integrado por empresarios y el Gobierno porteño”, afirmó y criticó que no especifica si el fideicomiso “es público o privado”.

En la misma línea, María Rosa Muiños (BP) manifestó el no acompañamiento de su bloque porque la ley plantea dudas “desde lo político como de lo jurídico”.

Por el Frente de Izquierda, el legislador Marcelo Ramal aseguró que hay un “ambiguo fideicomiso” y expresó que el proyecto sigue un “hilo conductor” que tiene que ver con un “proceso privatizador de la Ciudad”. En tanto, su compañero Patricio Del Corro dijo que “no hay ningún desarrollo de la zona sur de la ciudad, por lo menos para sus habitantes”.

A su turno, Hernán Rossi, el jefe del bloque SUMA+, el espacio que responde a Martín Lousteau y que la semana pasada le trajo un revés al Pro, adelantó la abstención de sus seis legisladores.

El diputado planteó “grandes interrogantes”, entre los que se preguntó si la Ciudad de Buenos Aires “necesita un autódromo”, cuando los vecinos de esa zona tienen “profundas necesidades” relacionadas con la vivienda, seguridad, salud y educación.

“¿No podemos intentar proponerles algo mejor a los vecinos del sur?”, agregó y aclaró: “no creemos que sea insignificativo, pero sí es insuficiente”.

A favor de la ley, el legislador Diego García de García Vilas (CP) expresó que la norma “pretende el desarrollo del autódromo conjuntamente con el desarrollo de la Comuna 8” y remarcó que el fideicomiso “es una herramienta que a nuestro criterio es inteligente”.

En disidencia con sus compañeros de ECO, el socialista Roy Cortina manifestó su voto a favor que, dijo, es “con mucha precaución” y “va a tener un gran peso la audiencia pública que se haga y el debate para la segunda lectura”.

Seguidamente, el jefe de la bancada del FpV argumentó el acompañamiento de la tropa K. “Para nosotros es prioritaria la construcción de una Ciudad menos desigual”, sostuvo y enumeró las modificaciones propuestas al texto.

Entre los cambios incorporados, mencionó el de garantizar que el Gobierno de la Ciudad tenga una participación en al menos el 51 por ciento del fideicomiso, y reducir el plazo de 30 a 25 años y las exenciones impositivas. “Es un aporte para que los habitantes de las comunas más olvidadas tengan más y mejores oportunidades laborales, y de inclusión social”, finalizó.

El proyecto contempla la creación de un fideicomiso, en un plazo de 25 años, y se establece la división del terreno en dos zonas: una deportiva de 139 hectáreas, y otra no deportiva de 41 hectáreas. La concesión a privados por 25 años correspondería a la parte no deportiva, y después de ese plazo el Autódromo volvería a la administración de la Ciudad.

Compartir
?