Revista Qué

27 Sep 2016 | Mayor Transparencia

Aprobaron ley de comunicación en Comunas

La Legislatura porteña convirtió en ley la creación del “Sistema de Transparencia, Publicación e Información Comunal” para mejorar la comunicación con los vecinos que establece que toda la comunicación entre las Comunas y los ciudadanos debe hacerse el libro de actas. En el libro de actas se podrá publicar toda la información en el sitio web […]

La Legislatura porteña convirtió en ley la creación del “Sistema de Transparencia, Publicación e Información Comunal” para mejorar la comunicación con los vecinos que establece que toda la comunicación entre las Comunas y los ciudadanos debe hacerse el libro de actas.

En el libro de actas se podrá publicar toda la información en el sitio web con el que deberá contar cada Comuna, tanto la actividad de la Junta Comunal como las resoluciones de los Consejos Consultivos, los días de reuniones, etc. para que sea accesible para todos los vecinos. Además, reglamenta el uso de las redes sociales, a través de las cuales se facilitará la interacción entre la Junta Comunal, el Consejo Consultivo y los demás vecinos.

La iniciativa fue del diputado  Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica ARI) y Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), fue presentada por el ciudadano Sergio Narkevicius  y acompañada por los legisladores.

De la elaboración del texto final participaron los comuneros de la CC – ARI,  Santiago Espil (Comuna 1) y Romina Braga (Comuna 13); integrantes de Consejos Consultivos, Analía Marín y María Paz Pérez de San Román; vecinos y especialistas.

comunas

En tanto el legislador Ferraro señaló: “El espíritu de esta norma es establecer los mecanismos necesarios que posibiliten la concreción de una democracia participativa a través de las Comunas, definidas como órganos de gestión y administración. Esta iniciativa suma una herramienta que aporta a la transparencia de la democracia participativa a través de los órganos designados a tal fin porque las Juntas Comunales deben ser la puerta de entrada de la ciudadanía a los asuntos públicos”.

Por su parte, Adrián Camps resaltó que la importancia de la ley: “por un lado, permite normatizar a las 15 Comunas, es decir, que todas van a tener el mismo sistema, el mismo formato; y por otro lado, favorece la comunicación y, consecuentemente, el vínculo con los ciudadanos. Hoy, con las herramientas tecnológicas de las que disponemos, es muy sencillo poner la información  a disposición de todos los vecinos. Va a ser de gran utilidad en el día a día del funcionamiento de las Comunas”.

Por último, Ferraro destacó la importancia de “prohibir que todo contenido, información que emane de la Junta Comunal y del Consejo Consultivo, al publicarse en las plataformas virtuales creadas en la presente ley, sea difundido a título personal. Tampoco podrán vincularse a esos contenidos fotos particulares de ningún comunero, salvo en el caso de que se retrate la integración de la Junta Comunal en su totalidad o se trate de evento realizado por la comuna”.

Compartir
?