Revista Qué

23 Oct 2014 | Legislatura porteña

Aprueban la regularización a peones de taxi

La iniciativa había sido presentada por el legislador Claudio Palmeyro. Obtuvo 54 votos a favor. Semanas atrás, hubo incidentes en la puerta del palacio por este tema.

El proyecto del diputado Claudio Palmeyro, de Sindical Peronista, que reconoce a los peones de taxis como trabajadores en relación de dependencia, recibió 54 votos positivos y una abstención.

La ley, que modifica el Título 12 del Código de Tránsito y Transporte referido al conductor de taxi, establece que los conductores que no sean titulares de Licencia, deberán hacerlo en calidad de choferes en relación de dependencia.

En su artículo sobre “Relaciones laborales”, el Código prescribía que: “Todos los conductores no titulares de Licencia, deberán hacerlo en calidad de choferes en relación de dependencia” y en el mismo artículo en su inciso b) exceptuaba a: “Los integrantes de la sociedad titular de la explotación del servicio”. Según el proyecto, esto trajo aparejado desvíos en los comportamientos de algunos empleadores.

images

La norma aprobada elimina esa exención. Según el autor del proyecto, “por no considerarlos en relación de dependencia, no hacen aportes a la Obra Social correspondiente, debiendo hacerlo al SIJP en la categoría de autónomos”.

Palmeyro recordó los incidentes que se habían desatado en la puerta de la Legislatura, semanas atrás, cuando el proyecto era tratado en Comisión y aseguró que quienes se enfrentaron en esa oportunidad “los fue a buscar la Afip con la orden de un juez”, al referirse a los allanamientos ocurridos este miércoles.

Compartir
?