Revista Qué

3 Dic 2016 | iniciativa de los vecinos

Audiencia pública por el Parque de la Estación

Funcionarios del Gobierno porteño y vecinos participaron de una audiencia pública previa a la sanción en segunda lectura del proyecto que creará un nuevo espacio verde en Once. L a iniciativa ya tiene el consenso de todas las voluntades para obtener los 40 votos necesarios para su aprobación definitiva, ya que al apoyo de los vecinos se […]

Funcionarios del Gobierno porteño y vecinos participaron de una audiencia pública previa a la sanción en segunda lectura del proyecto que creará un nuevo espacio verde en Once. L a iniciativa ya tiene el consenso de todas las voluntades para obtener los 40 votos necesarios para su aprobación definitiva, ya que al apoyo de los vecinos se suma el acompañamiento de bloques de la oposición como Suma+ y el Frente para la Victoria (FpV).

Una-de-las-comuneras-habla-y-los-legisladores-escuchan-315x180

Con la participación de vecinos, comuneros, organizaciones civiles, la Defensoría del Pueblo, funcionarios del Gobierno y legisladores, se realizó  en la Legislatura porteña la audiencia pública que creará un nuevo espacio verde, recreativo y educativo denominado Parque de la Estación, en terrenos linderos con la terminal ferroviaria Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento.

Se trata de 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso (equivalente a dos manzanas) que formaban parte de la estación de trenes y que ahora se convertirán en espacio público para los vecinos de Balvanera y Almagro (comunas 3 y 5) que son los que menos espacio verde por habitante tienen en toda la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa surgió de los propios vecinos hace más de 16 años y este año se aprobó la ley en primera lectura que, tras la audiencia pública, tendrá su tratamiento definitivo el 15 de diciembre próximo.

Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar (que serán divididos en 4 zonas) son dos polígonos delimitados por las calles: 1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante; 2) Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.

La ley declara al Parque de la Estación como “unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión” y ordena constituir una “Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo”.

La audiencia contó con 4 expositores y una lista de más de 80 oradores registrados.

El funcionario de Gobierno Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, dijo que para su cartera “este proyecto es muy importante” y resaltó “la voluntad política puesta al servicio de los vecinos” con quienes mantuvo reuniones “para generar más y mejor espacio verde de manera participativa”.

Comentó García Resta que en la actual gestión gubernamental se creó la Dirección General de Antropología Urbana “para empezar el análisis de los proyectos a partir del vecino”.

Las representantes de las comunas 3, María Suárez, y 5, María Laura Corvalán, precisamente hicieron hincapié en la participación e intervención vecinal y, al respecto, reclamaron “que sean vinculantes” los dictámenes de la Mesa de Trabajo y Consenso sobre el plan de manejo del nuevo Parque.

Suárez señaló que los antecedentes del Parque Avellaneda y el Parque de la Flora Nativa de la Boca (también creados a instancias de la organización de vecinos) deben servir de experiencia y Corvalán resaltó que “esta ley salda una deuda con los vecinos de Almagro y Balvanera, que son los que más escasez tienen de lugares de esparcimiento. Que el Parque de la Estación sirva para unir a los vecinos del barrio que están divididos en dos comunas por una cuestión antojadiza. Hoy ese espacio está degradado y a veces hasta resulta peligroso pasar por ahí”, aseveró.

Bárbara Rossen, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, habló de la “distribución injusta de los espacios públicos y los lugares verdes”, enfatizó que “los derechos urbanos son también derechos humanos” y que “hay una necesidad y un derecho a tener plazas y espacios barriales”.

“Los espacios públicos tienen que ser lugar de orgullo y de prestigio de los vecinos”, dijo la representante de la Defensoría antes de “celebrar que una iniciativa barrial haya sido recogida por los legisladores para convertirla en política pública”.

La audiencia pública, realizada en el salón San Martín, fue conducida por el legislador Agustín Forchieri (Pro), en su carácter de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, y también asistieron los legisladores Marcelo Guouman (Suma+), Gabriel Fuks (CNM); Cristina García, Omar Abboud y Emilio Raposo Varela (Pro).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Compartir
?