Revista Qué

5 Dic 2016 | reclamo histórico

Aumentan el presupuesto para Mujeres

Diciembre de 2017 pasará a la historia de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires (DGM), ya que las trabajadoras unidas y movilizadas lograron un aumento del presupuesto dedicado a la prevención de la violencia de género, después de muchos años de achique. El jueves, en la sesión en que […]

Diciembre de 2017 pasará a la historia de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires (DGM), ya que las trabajadoras unidas y movilizadas lograron un aumento del presupuesto dedicado a la prevención de la violencia de género, después de muchos años de achique.

na15fo01_3

El jueves, en la sesión en que la Legislatura aprobó el presupuesto para el año próximo, obtuvieron un incremento del 20 por ciento para el área (25 millones de pesos).  Si bien no es todo lo que pedían, es un logro: “Durante todos estos años de reducción sistemática de personal, de invisibilización, nos hicieron lo que siempre decimos que les hacen a las mujeres, nos callaron: nos quedamos adentro, calladas y atendiendo”, expresó una de las trabajadoras de la DGM.

“Creo que este año lo que nosotras pudimos hacer fue lo que le pedimos a las mujeres: que hablen, que tomen la calle, que salgan de la casa, que se acompañen… y empezamos a encontrar muchísima gente aliada”, celebraron desde el organismo.

Cabe señalar, que hace varios años las trabajadoras vienen denunciando el vaciamiento de la DGM. Este año, los tres ejes básicos de su pedido fueron: aumento del plantel de trabajadoras, profesionales y no profesionales; incremento de la partida de bienes de uso (heladeras, lavarropas, mesas, entre otros bienes básicos) y aumento de la partida de mantenimiento edilicio.

Además de recorrer los despachos de todos los diputados y diputadas de la Legislatura para explicar su situación, las trabajadoras acercaron su preocupación por la creciente precarización a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo nuevo de este año fue que lograron sostener su reclamo en el tiempo, lo sacaron a las calles, y se movilizaron junto con el movimiento de mujeres y del colectivo #Niunamenos. Además, por primera vez decidieron desarrollar un presupuesto alternativo para explicar en todos los espacios adonde acudían, qué era lo que necesitaban para atender a las mujeres víctimas de violencia de género sin ser ellas mismas víctimas de un sistema que las oprimía.

El 17 de octubre hicieron su presentación pública y al día siguiente, cuando los legisladores y legisladoras tuvieron que preguntar sobre el presupuesto del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, del cual depende el área, contaron con información precisa para pedir explicaciones.

Luego vino el paro de mujeres, del 19 de octubre, al que se sumaron otra vez en la calle. Y la semana pasada, cuando se conmemoraba el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, rodearon el obelisco con globos, megáfonos y carteles en los que pedían “No a la tercerización de la DGMuj. #Vivas nos queremos”, “Mayor presupuesto para atender a mujeres víctimas de violencia”, “Más recursos humanos. #Niunamenos”.

Desde el Ejecutivo porteño no había señales de dar crédito a los reclamos. Hasta el mismo jueves, en la Legislatura, cuando diputados  y diputadas como Patricio del Corro (PTS-FIT), Andrea Conde (FpV), entre otros tantos que acompañaron el proceso, reclamaron nuevamente el aumento. Así fue como el PRO finalmente cedió en parte y se aprobó un aumento de 25 millones de pesos para la DGMuj, 15 para personal, y 10 para bienes. Lo que representa un aumento del 0,01 por ciento en el presupuesto de la ciudad.

Compartir
?