Revista Qué

11 Nov 2015 | En el marco de Ni una Menos

Avanza la duplicación de Centros para la Mujer

La Comisión de la Mujer de la Legislatura emitió dictámen favorable a un proyecto presentado por distintos diputados para crear al menos un Centro Integral de la Mujer por comuna. Hoy están presentes en cinco de ellas.

La creación de Centros Integrales de la Mujer (CIM) en las quince comunas de la Ciudad puede llegar a convertirse en ley de la Ciudad, luego que la Comisión de mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura otorgara dictamen favorable a la medida.

Nacida como parte de la campaña y la movilización Ni una Menos contra la violencia de género, la medida es el resultados de distintos proyectos de ley presentados, entre otros por Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Claudia Neira y María Rosa Muiños (Frente para la Victoria).

centro integral de la mujer

Según manifestó Neira, presidenta de la Comisión de la Mujer, el dictamen define que el Estado deberá crear “un centro de defensa y asesoramiento de la mujer por comuna, ya que hasta ahora sólo existen 7 CIM distribuidos en 5 comunas”.

“El hecho de haber logrado un consenso tan amplio demuestra que, el pertenecer a proyectos políticos diferentes con el oficialismo en la Ciudad – con miradas distintas en muchos temas – no impide arribar a los consensos necesarios cuando es en favor de la ciudadanía”, afirmó Neira.

Por su parte, Marcelo Ramal destacó que la iniciativa plantea la duplicación de los actuales CIM disponibles y llamó a redoblar los esfuerzos por avanzar en medidas más globales, como parte de una problemática grave en la actualidad.

“Nuestra iniciativa original planteaba que los centros atendieran las 24 horas, y la garantía de que todo el personal sea contratado en planta permanente.  Estos aspectos los seguiremos peleando  apoyados en la lucha de las organizaciones de mujeres de la Ciudad,  que se encuentran ahora poniendo en pie la gran movilización para el 25 de noviembre” destacó el legislador del PO.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, 6 de cada 10 mujeres dicen haber sido víctimas de violencia psicológica en su vida y el 70% afirmó que las situaciones de violencia se dan cuando están a solas.

Compartir
?