Revista Qué

19 May 2016 | Aprobadas en Legislatura

Avanzan las concesiones en la Ciudad

Se aprobaron dos proyectos relacionados a concesiones de diferentes obras en territorio porteño. Se trata del polo gastronómico y cultural en la Plaza Houssay; y el Centro de Exposiciones y Convenciones.

En una nueva sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se aprobaron dos proyectos relacionados a concesiones de diferentes obras en territorio porteño. Se trata del polo gastronómico y cultural en la Plaza Houssay; y el Centro de Exposiciones y Convenciones, ambos ubicados en el barrio de Recoleta, aprobados en una primera lectura el pasado 3 de diciembre de 2015.

conve

El primero de ellos, consiste en “autorizar el llamado a licitación pública para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento Plaza Dr. Bernardo A. Houssay”. La idea del Gobierno de la Ciudad es edificar dos pisos debajo del espacio verde un centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento subterráneo, que luego será concesionado por 30 años.

En el expediente, además, se destacó que los pliegos de bases y condiciones deberán contemplar el mejoramiento del entorno de la plaza “dotando al espacio de una mayor calidad ambiental y variedad de usos, mejorando la interacción social, el fomento del desarrollo barrial, social, ambiental y cultural”.

El proyecto en cuestión contó con 52 votos positivos y cuatro negativos. “Voté a favor en la primera lectura, pero en ningún momento se detalló la inversión ni las obras en la superficie. No tenemos idea de qué van a hacer. Es un cheque en blanco”, argumentó el diputado del PSA, Adrián Camps. En esta misma línea, opinaron los legisladores Patricio Del Corro (FIT-PTS), Gustavo Vera (Bien Común) y Fernando Vilardo (AyL).

De igual manera se votó la concesión por 15 años del flamante Centro de Convenciones y Exposiciones, inaugurado en diciembre de 2015 por Mauricio Macri, en uno de sus últimos días como jefe de gobierno porteño.

Tal como publicó RevistaQue.com, la construcción del Centro demandó un total de $436.849.188,08. El edificio está ubicado en Parque Thays, junto a la Facultad de Derecho de la UBA, y con sus 20.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con una sala plenaria principal para 4.500 personas y otra auxiliar con capacidad para 800. El diseño fue planteado para que genere el menor impacto visual, por lo que su construcción fue subterránea.

En defensa del proyecto, y de su voto positivo, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, destacó que el proyecto inicial fue modificado. En un principio, el Centro iba a ser concesionado por 30 años. Sin embargo, tras discusiones y negociaciones, el plazo fue reducido a 15 años. “Se está adobando la Agencia de Bienes”, dijo Patricio Del Corro al respecto de la ley, en referencia al proyecto del Ejecutivo para comercializar inmuebles de la Ciudad y que generó fuertes cruces entre los bloques.

Compartir
?