Revista Qué

1 Nov 2014 | Dos iniciativas

Beneficio para inquilinos

El bloque del Frente para la Victoria presentó en la Legislatura dos proyectos de ley que apuntan a atender la grave situación habitacional que afrontan los porteños.

La propuesta de “Regulación de Locaciones Urbanas” impulsa una serie de reformas al régimen actual. Con el fin de bajar los altos montos en concepto de “deposito” que los inquilinos deben desembolsar para poder firmar un contrato de alquiler, la ley establece el pago de un mes de depósito por año de contrato (en la actualidad se piden dos meses) que deberá ser restituido el último mes del primer año de vigencia del alquiler.

Además, este proyecto contempla que las personas que no tienen posibilidad de presentar un inmueble como garantía del contrato, puedan acceder a un sistema de garantías bancarias. En este sentido, establece la modificación de la Ley de garantías del Banco Ciudad, con el fin de reducir el costo y los intereses que se cobran. Otra medida importante es que se prohíbe que el inmueble exigido como garantía sea exclusivamente uno radicado en la Ciudad.

También, atendiendo al reclamo de los inquilinos que deben pagar un excesivo monto en concepto de comisiones a las inmobiliarias, se propone fijar un máximo por el cobro de honorarios de 1/2 mes de alquiler (en la actualidad el monto representa un 4% del contrato como máximo y con esta medida, se reduciría a la mitad).

El otro proyecto que se presentó dispone el incremento en el impuesto inmobiliario para las viviendas ociosas. Como en la actualidad no existe un impuesto a la vivienda deshabitada, esta iniciativa propone grabar con un incremento del 50% al impuesto inmobiliario,  cuando la propiedad permaneciere desocupada por un lapso mayor a 6 meses consecutivos.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?