Revista Qué

14 Sep 2017 | Proyectos tratados en la sesión ordinaria

Bicis sí, informe sobre tomas no

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad la reglamentación del uso de ciclorodados con pedaleo asistido eléctricamente. La iniciativa obtuvo 53 votos positivos, 0 negativos y 4 abstenciones. Mientras, el proyecto de resolución presentado Gabriel Fuks, que solicitaba informes al Poder Ejecutivo relacionados a la aplicación del “Instructivo sobre forma de proceder en caso de toma de […]

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad la reglamentación del uso de ciclorodados con pedaleo asistido eléctricamente. La iniciativa obtuvo 53 votos positivos, 0 negativos y 4 abstenciones. Mientras, el proyecto de resolución presentado Gabriel Fuks, que solicitaba informes al Poder Ejecutivo relacionados a la aplicación del “Instructivo sobre forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos”, no fue aprobado por el recinto.

}

La legisladora Cristina García (PRO) dialogó con Qué y señaló que  “la incorporación de las bicicletas con pedaleo asistido va a traer un montón de beneficios porque, hoy, en el mercado se encuentran y se venden. Y nosotros como Ciudad, y en el Código de Tránsito y Transporte, que regula todo vehículo que circula por la Ciudad no estaba contemplado este medio de transporte. Esto lo que va a generar es una nueva modalidad de moverse, generando nuevos usuarios o conductores de bicis que puedan optar por este medio de transporte nuevo ya que es un bicicleta con motor, que asiste al pedaleo”.

La parlamentaria explicó el funcionamiento de este transporte ahora aprobado por ley: “Vos para moverte con esa bicicleta tenés que pedalear siempre pero el pedaleo va a ser mucho más suave. Entonces lo que te va a permitir es transitar, lograr trayectos más largos y con menos esfuerzo.

García agregó lo siguiente  sobre los beneficios que otorgan estas bicicletas, “el que no por opta por la bici para ir al trabajo en trayectos largos, va a pensar en esta nuevo forma de moverse para, podemos decir, transpirar menos y llegar más ordenado al lugar que quiere ir. Y esto obviamente tiene una reglamentación donde se cumplen los parámetros de seguridad vial y hay ciertos requisitos que estas bicicletas tienen que tener para estar contempladas”.

“A partir de que se reglamente vamos a poder utilizarlas y alentar al uso de esta forma de moverse más sustentable” finalizó la diputada oficialista.

En tanto, el proyecto de resolución presentado Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) que solicitaba informes al Poder Ejecutivo relacionados a la aplicación del “Instructivo sobre forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos”, no fue aprobado por el recinto.

Al respecto la diputada Andrea Conde FpV-NE dijo a Qué: “Presentamos sobre tablas una declaración de preocupación sobre el instructivo y, obviamente, la rechazaron. La idea era que, más allá que el instructivo ahora, la jueza Liberatori hizo lugar al amparo que había presentado (Gustavo) Moreno el instructivo que circuló, aunque ellos -el gobierno- lo desmientan, circuló desde la Dirección General del Ministerio de Educación decía qué hacer en casos de tomas y que incluía la denuncia a la Policía. Entre los diecisiete establecimientos que estaban tomados, cuatro utilizaron el instructivo durante esta semana. Entonces tenemos una profunda preocupación por eso. Los estudiantes lo reclaman es que ellos quieren ser escuchados. Están haciendo una reforma importante, esto que llaman ‘Secundaria del Futuro’. Y en esta reforma no escucharon las voces de la comunidad educativa, ni de los estudiantes, ni de los docentes, ni de los padres”.

Conde prosiguió “La idea era dejar constancia de que están proponiendo una reforma educativa que nos afecta a todos sin ningún tipo de consulta ni participación de la comunidad educativa. Y además, con el instructivo que está en línea con algo que es sistemático de este gobierno, la represión de la protesta social y, por supuesto, la represión y estigmatización de los jóvenes. Porque dicen ‘son del centro de estudiantes que toman escuelas’, y las tomas de escuelas es un derecho que tienen los jóvenes y los niños para expresarse, está en las norma nacionales e internacionales. Hubo repudio y protestas de distintos organismos de derechos humanos como ser la APDH y Amnistía Internacional también hizo un pedido de informes por el tema. La verdad que es preocupante” finalizó la diputada del FpV.

Compartir
?