Revista Qué

11 Mar 2016 | Debate nacional

Bloque K porteño en contra del acuerdo con holdouts

El bloque de doce legisladores que preside Carlos Tomada emitió una declaración en relación al debate que se da en el Congreso de la Nación en el que cuestiona los lineamientos del acuerdo planteado por Macri.

El bloque de legisladores del Frente Para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires difundió un documento en el que rechaza el acuerdo con los fondos buitres que impulsa el gobierno nacional y cuestiona el impacto que puede tener sobre la población.

Entre otros argumentos, el bloque de doce legisladores sostiene que la oferta será “un incremento inmediato de la deuda externa Argentina del 47.96, critica la disminución progresiva de reservas del Banco Central y comparan la operación con la operación del Megacanje que llevó adelante la Alianza.

47264_Congreso_Nacional

 

 

 

A continuación, el texto completo:

 

“El Bloque de Legisladores del Frente Para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires rechaza el acuerdo propuesto por el Gobierno nacional con los Fondos Buitres. El apuro por concretarlo implicó aceptar peores condiciones a las que oportunamente había presentado el Gobierno liderado por Cristina Fernández de Kirchner. El impacto de la actual oferta será de un incremento inmediato de la deuda externa Argentina del 47.96%. Además, la decisión política del macrismo de endeudar irrestrictamente al país no viene acompañada de un programa fiscal creíble que explique los montos y destino de las futuras emisiones de deuda. Cabe recordar que el BCRA ya se endeudó en 5 mil millones de dólares con el préstamo solicitado a los bancos HSBC, JP Morgan, Santander, Deutsche, BBVA, Citi y UBS, para el cual tuvo que entregar como garantía 12 mil millones de dólares canjeando letras intransferibles del Tesoro Nacional por tres nuevas emisiones de bonos BONAR, con vencimientos en 2022, 2025 y 2027.

Esta política significa, en suma, financiar deuda con mayores impuestos, mayor emisión monetaria, o bien, con el refinanciamiento de los vencimientos, generando una bicicleta financiera que en el futuro recaerá sobre el conjunto de nuestro pueblo. A esto se le debe agregar los despidos producto del achicamiento del Estado, la alta devaluación y el incremento de tarifas que impactan negativamente sobre la actividad económica y el consumo de las familias.

Adicionalmente, las reservas del Banco Central de la República Argentina siguen disminuyendo incluso con la combinación de los préstamos de la banca internacional y el anuncio del acuerdo con los fondos buitres, ambas operaciones a esta altura parten de una continuidad de los tristemente célebres “megacanje” y “blindaje” del gobierno de la Alianza.

Habiendo formado parte de un gobierno que, como ningún otro, cumplió todos los compromisos financieros heredados de gestiones anteriores y suscitó el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas en la condena al papel de los buitres en las restructuraciones de deuda, es imprescindible que los diputados  y senadores de la Nación del FPV y todos aquellos que se consideran parte del campo nacional y popular, continúen con la defensa irrestricta de la independencia económica y la soberanía política para no embargar la felicidad de las futuras generaciones del pueblo argentino”.

Compartir
?