Revista Qué

30 Nov 2017 | Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud

Buscan paridad de género en eventos culturales

La legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Andrea Conde, presentará este viernes 2 proyectos de ley para asegurar paridad y perspectiva de género en dos importantes ámbitos de la cultura porteña: el festival BAFICI y el Complejo Teatral San Martín. “Las mujeres a lo largo de la historia hemos […]

La legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Andrea Conde, presentará este viernes 2 proyectos de ley para asegurar paridad y perspectiva de género en dos importantes ámbitos de la cultura porteña: el festival BAFICI y el Complejo Teatral San Martín.

“Las mujeres a lo largo de la historia hemos ido ganando terreno, conquistando derechos y logrando acceder cada vez a más lugares que antes nos estaban vedados. Hace tan sólo 60 años ni siquiera podíamos votar. Las mujeres hemos ido cambiando la historia. Hemos ido haciendo nuestra propia historia. Pero ¿y quién cuenta nuestra historia? ¿Dónde la contamos?”, reflexionó Conde.

Según la legisladora, los proyectos de ley fueron elaborados a partir de análisis y estadísticas que muestran que hubo menos de 1 mujer directora cada 4 directores varones en las últimas cuatro ediciones del Festival BAFICI y que el dato se repite en la programación 2017 del Complejo Teatral San Martín: sólo un 20% de las obras fueron dirigidas por mujeres.

“La cultura, el arte y la comunicación son espacios privilegiados en la reproducción del imaginario social. Por tanto, son herramientas poderosas tanto para reproducir un determinado orden de las cosas como para cuestionarlo y plantar la semilla de la transformación. Por eso nos parece importante que se aprueben estos proyectos que permitirán garantizar igualdad y perspectiva de género en dos espacios culturales centrales de la Ciudad”, señaló Conde.

En concreto, el proyecto del Complejo Teatral San Martín insta al CTBA a garantizar un mínimo del 10% de las contrataciones para personas de géneros no binarios y la paridad de género e incorpora la alternancia de géneros en los cargos jerárquicos. También apunta a la programación: propone que un mínimo de 50% de los roles de dramaturgia y dirección sean ocupados por mujeres. Además, pide que el Complejo adecue los nombres de los teatros, las salas y los espacios experimentales en el transcurso de dos años de aprobada la ley.

En el caso del Festival BAFICI, el proyecto propone dar un marco legal al festival, que hoy se encuentra regulado sólo por un reglamento interno, asegurar una composición igualitaria en los jurados, otorgar un premio reconocimiento a la perspectiva de género en las competencias internacional, de cine argentino y de cortometrajes e incorporar como criterio de selección la perspectiva de género en el tratamiento estético y narrativo de las películas participantes, entre otros puntos.

Con el lema “Que las historias no las cuenten sólo ellos”, el evento tendrá lugar en el Salón Jauretche a las 16 hs y asistirán organizaciones de mujeres trabajadoras de medios audiovisuales, actrices, directoras de teatro y artistas escénicas.

Compartir
?