Revista Qué

4 Ago 2016 | pryecto

Buscan prohibir desaparición de espacios verdes

Mediante un proyecto de ley, el legislador socialista Roy Cortina busca que quede prohibido “la reducción y/o desaparición de los espacios verdes existentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Asimismo, la iniciativa plantea que se fije como objetivo de “política pública” alcanzar “el piso de diez metros cuadrados de espacio verde […]

Mediante un proyecto de ley, el legislador socialista Roy Cortina busca que quede prohibido “la reducción y/o desaparición de los espacios verdes existentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

roy-cortina

Asimismo, la iniciativa plantea que se fije como objetivo de “política pública” alcanzar “el piso de diez metros cuadrados de espacio verde por habitante dentro del plazo máximo de quince años”.

La propuesta establece que el Poder Ejecutivo en conjunto con las Juntas Comunales, deberá diseñar e implementar “un plan para la construcción de nuevos parques y plazas en terrenos propios y a través de la adquisición de inmuebles privados localizados estratégicamente”.

“Para determinar su ubicación se tendrá en cuenta la extensión actual de espacios verdes por Comuna, la cantidad de habitantes y densidad poblacional de cada una, los niveles de contaminación y las situaciones de riesgo hídrico que registran”, agrega.

A su vez, indica que como mínimo, el 70% de la superficie de las plazas y parques que se construyan deberá destinarse a césped, arbolado y canteros.

En los fundamentos de su proyecto, el legislador señaló: “si analizamos la distribución de los espacios verdes por Comuna, sólo tres que concentran a los de mayor extensión cumplen esos parámetros. Son la Comuna 1, 8 y 14 que llegan respectivamente, a los 18,6, 12,9 y 13,7 metros cuadrados por habitante”.

“Las demás ni se le acercan e incluso hay casos paradigmáticamente graves como los de las Comunas 3 y 5 que, a pesar de encontrarse entre las que tienen mayor densidad poblacional, ostentan el triste récord de 0,4 y 0,2 metros cuadrados por habitante”, agregó Cortina.

Compartir
?