Revista Qué

27 Jul 2016 | proyecto

Buscan que se respete el acompañamiento materno

La presidente del bloque de legisladores de la Coalición Cívica ARI, Paula Oliveto Lago, presentó un proyecto para que se modifique la ley 1.040 que establece el derecho de toda mujer a estar acompañada por la persona que ella designe en el transcurso del trabajo de parto y al momento del nacimiento, como también durante […]

La presidente del bloque de legisladores de la Coalición Cívica ARI, Paula Oliveto Lago, presentó un proyecto para que se modifique la ley 1.040 que establece el derecho de toda mujer a estar acompañada por la persona que ella designe en el transcurso del trabajo de parto y al momento del nacimiento, como también durante la internación.

oliveto lago

Esta norma se encuentra vigente en la Ciudad desde el 2002. El objetivo de proyecto es el efectivo cumplimiento del derecho estipulado por la ley y la profundización de las obligaciones del Estado y de los sectores del sistema de salud.

En su proyecto Oliveto Lago se refirió al Informe Final de Auditoría “Salud Materno Infantil. Auditoría de Gestión” que evaluó la gestión de los departamentos materno infantil de los Hospitales Penna, Argerich, Santojanni, Piñero y sus respectivas Áreas Programáticas, que concluyó: “las condiciones edilicias de los centros obstétricos imposibilitan el cumplimiento de la Ley 1040/03”.

En base a estos datos la diputada consideró que “esta coyuntura hace indispensable realizar las modificaciones necesarias con objeto de asegurar el efectivo cumplimiento de la ley, extendiendo la capacitación a los trabajadores de todos los sectores, difundiendo su existencia a los fines de poder reclamar en los casos en los que se vulnere el derecho, y estableciendo sanciones en los casos de incumplimiento”.

La diputada finalizó diciendo que “es imprescindible que los derechos de las mujeres sean respetados por los profesionales e instituciones correspondientes ya que se trata de un momento de mucha vulnerabilidad pero también es importante una correcta difusión de los mismos para que todas sepamos cuáles son y así poder exigir su efectivo cumplimiento”.

Compartir
?