Revista Qué

5 Feb 2016 | Pedido de compromiso

Carta a Larreta dos años de Iron Mountain

A la par del pedido público, el legislador Gabriel Fuks reclamó que en todas las intancias del gobierno se manifieste preocupación por el avance judicial. Pidió abrir un debate ético por las exenciones impositivas.

A dos años de la tragedia de Iron Mountain que se cobró la vida de 10 trabajadores, el diputado Gabriel Fuks, que ha seguido el caso en la Legislatura Porteña, le reclamó por carta al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, más compromiso para aportar al “esclarecimiento” de la causa.

En primer lugar, el legislador del Frente para la Victoria cuestionó la “parsimonia del Estado de la Ciudad de Buenos Aires en su capacidad de respuesta ante las ante las informaciones solicitadas “sobre múltiples líneas de procedimientos administrativos e inspectivos”.

Iron-Mountain-se-incendia-en-barracas

La causa, que hasta ahora no tiene ningún imputado, representó un serio dolor de cabeza para el gobierno macrista. “Cabe aclarar que los primeros pedidos de informes tardaron más de un año en responderse y, en estos días, cuatro meses después, recibimos respuesta de uno de ellos, ni más ni menos que el vinculado a la pérdida del expediente de habilitación”, apuntó Fuks.

Si bien el legislador K rescata que la investigación debe ser llevada adelante por la Justicia, abrió interrogantes acerca de si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición de la Justicia toda la información disponible. “No se debe descartar la posibilidad de que una línea de investigación administrativa pueda ser detonante de un insumo que permita reabrir la investigación”.

En la misiva, fechada el 29 de enero, Fuks le solicitó a Horacio Rodríguez Larreta que “ordene girar a la Justicia toda la información que el Estado esté en condiciones de aportar. Asimismo, disponga le pidió que aliente una manifestación de preocupación por el seguimiento de la causa judicial por parte de todas las instancias de gobierno de la Ciudad.

“Todas las hipótesis de lavado de dinero, evasión impositiva, y destrucción premeditada de pruebas que aparecen como un trasfondo no dilucidado aún”, especificó el diputado, al tiempo que destacó en esa línea la Basa de Datos de Información contra Incendios, aprobada como la ley 5468 por la Legislatura el 3 de diciembre.

fuks sesiónFuks destacó, por otro lado, que en el marco del traspaso de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal, se transfiere un importante cuerpo de bomberos voluntarios. “Estos hombres son camaradas de varios de los que perdieron la visa ese día”.

Como paso siguiente, planteó la necesidad de clarificar las doctrinas de Gestión del Riesgo con el fin de evitar una superposición de funciones, y, en paralelo, sugirió iniciar un debate ético sobre las políticas de exenciones impositivas, de las que fue beneficiada Iron Mountain a partir de su instalación el distrito Tecnológico.

“Independientemente de la discusión sobre si estos beneficios lograron su objetivo de crear empleo, atraer inversiones, generar polos urbanos, y otras variables, cuyos alcances, a mi modo de ver, no están saldados y que en la práctica aparecen como una ingente transferencias al sector privado, es necesario incorporar en la agenda colectiva si una empresa sospechada de mendacidades y operatorias oscuras en otros países, vinculada a eventos como los descriptos e investigados en ámbitos judiciales, debe ser financiada con los recursos de nuestra Ciudad a través de sus impuestos, sin que exista ningún filtro ético en dichos otorgamientos”.

Compartir
?