Revista Qué

3 Mar 2015 | Proyectos de Ley e informes

Catarata de proyectos de Muñoz

El legislador ibarrista, que accedió una banca a fines del año pasado, presentó los primeros 10 proyectos de 2015, luego de la apertura de sesiones ordinarias. Además presentó otros 9 durante el mismo día. Ley de Vetos y distintos pedidos de informes, son las iniciativas que se destacan.

Habilitado el ingreso de proyectos en la Legislatura Porteña, el diputado ibarrista Fernando Muñoz se destacó por presentar los primeros diez proyectos del año 2015, entre los que se destaca una iniciativa para controlar los vetos del Gobierno de la Ciudad.

El legislador del Frente Progresista y Popular presentó un proyecto de ley para reglamentar los artículos 87 y 88 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para establecer el mecanismo de las iniciativas vetadas por la Jefatura de Gobierno porteño, una de las críticas más importantes que ha recibido Macri en su gestión (ver aparte).

No obstante, Muñoz –que ingresó a fines del año pasado a la Legislatura tras la renuncia de Susana Rinaldi– marcó primero en Mesa de Entradas y presentó otras nueve iniciativas, antes que nadie en este 2015.

Diputado_Fernando_MuñozAdemás de la Ley de Vetos, presentó un proyecto para crear el “sistema integrado de emergencias”,  la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de un conjunto de inmuebles destinados a la ampliación del instituto de educación superior “Juan B. Justo” D. E. 17º, y la organización de un reconocimiento a la actriz y cantante Marikena Monti.

Por otro lado, pidió informes relacionados con las obras que se están realizando en el Parque Lezama, a la situación de las líneas 108 y 102 de asistencia social y la niñez respectivamente, la construcción de muros verdes en los puentes ferroviarios, y a la contratación de a la contratación del servicio realizado por la firma Latin American postal S.A. para la distribución de credenciales del plan de cobertura porteña de salud.

A su vez, se hizo eco de la polémica suscitada en torno al evento “La Ciudad de Moda 2015”, evento por el que Julieta Soledad Spina, cuñada de Horacio Rodríguez Larreta y funcionaria porteña, está acusada de haber contratado a su propia firma para el evento.

En ese sentido, Muñoz requirió que se informe la vinculación de Spina con la firma organizadora del evento y con el Gobierno de la Ciudad, además de los pliegos autenticados de la Licitación, los antecedentes de Diada S.A. –la firma en cuestión– el resto de las propuestas y el criterio de selección.

A su vez, Muñoz pidió declarar personalidad destacada en el ámbito del deporte a Juan Román Riquelme, el jugador que brilló en Boca Juniors y culminó su carrera en Argentinos Juniors.

Por otro lado, aunque no de manera consecutiva con los anteriores, pero sí durante este lunes, Muñoz pidió crear la comisión especial para el Fortalecimiento y Seguimiento de la mesa de Trabajo de Parque Avellaneda y para el cumplimiento de la ley Nº 1153, la oficina de objetos extraviados (OFOE) en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, y pidió reglamentar el uso de la Tribuna Popular y reclamó informes referidos a la demolición parcial del Teatro de la Ribera

También solicitó declarar Huésped de Honor al músico Silvio Rodríguez, de interés cultural la muestra “el tesoro de los inocentes: indio en la biblioteca”, conmemorar del cuadragésimo aniversario de la fundación Celcit, realizar homenaje al cantante, Hugo “Peche” Estevez al conmemorarse el cuarto aniversario de su asesinato y realizar un acto de reconocimiento al músico y compositor uruguayo, Yábor.

Ley de Vetos

“Cuando se aplica el poder de veto sobre el legislativo se activa un mecanismo de control que, junto a otros instrumentos, refuerza el concentrado poder del Poder Ejecutivo. El veto, se sabe, es el dispositivo constitucional que faculta al Ejecutivo a declarar su disconformidad con una ley, obligando al legislativo a introducir correcciones o a insistir en su decisión de origen”, fundamentó Muñoz en la presentación.

En su proyecto de ley, basado en los artículos 87 y 88 de la Constitución de la Ciudad,  plantea que luego del veto total o parcial de un proyecto, deberá ser tratado por la Legislatura en un plazo de  noventa (90) días, o vencido ese plazo, en la primera sesión ordinaria siguiente.

La Legislatura deberá expedirse expresamente, insistiendo sobre el proyecto original o aceptando el veto, aunque antes de eso, deberá convocar a una Audiencia Pública Temática de carácter obligatoria “a través del Instituto consagrado en el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad, regulado por la Ley Nº 6 y sus normas modificatorias y complementarias”.

Según se afirma en el proyecto, la convocatoria a Audiencia Pública debe realizarse dentro de las 48 hs. de la recepción del veto del Poder Ejecutivo.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?