Revista Qué

17 Nov 2016 | SE APROBO Sistema Integral de Seguridad Pública

La ciudad tendrá nueva policía

Se aprobó la Ley de Seguridad Pública por amplia mayoría en la Legislatura porteña, por lo que quedó definida la creación de la Policía de la Ciudad. Sobre un total de 59 votos, el proyecto tuvo 55 sufragios a favor, 3 en contra (los bloques de izquierda) y una abstención (Adrián Camps del Socialismo Auténtico). Fueron […]

Se aprobó la Ley de Seguridad Pública por amplia mayoría en la Legislatura porteña, por lo que quedó definida la creación de la Policía de la Ciudad. Sobre un total de 59 votos, el proyecto tuvo 55 sufragios a favor, 3 en contra (los bloques de izquierda) y una abstención (Adrián Camps del Socialismo Auténtico). Fueron más de 5 horas de debate, ya que se aprobó la ley en general y luego en particular (8 libros con mas de 500 artículos).

ley

La vicepresidenta de la Legislatura, Carmen Polledo, ante la ausencia de Diego Santilli, indicó que primero se votaría en general y, luego, punto por punto. Además, estableció que se escucharía a cada uno de los diputados que quisieran expresarse.

Los primeros en tomar la palabra fueron los legisladores del Frente de Izquierda, Patricio Del Corro y Marcelo Ramal. Ambos adelantaron su voto diciendo que levantarán la mano en contra de la Ley. “Va a ser como un panóptico o un Gran Hermano, porque toda la ciudad va a estar vigilada”, dijeron.

Por su parte, el diputado Javier Gentilini, de Nuevo Encuentro, remarcó: “Esperemos que con esta ley tengamos más efectivos policiales en las calles y los barrios, para que la ciudadanía no esté, como hoy, tan expuesta a convertirse en una nueva víctima del delito en cualquier momento”.

En tanto, la legisladora de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago, sostuvo que la ley “no sólo implica la creación de la Policía de la Ciudad sino que es un plan integral profundamente innovador que contempla un cambio de paradigma, donde el foco ya no está puesto solamente en perseguir el delito sino sobre todo en prevenirlo”.

La presidente del bloque de legisladores de la CC-ARI destacó además que “la iniciativa aborda aspectos importantísimos y transformadores como los son la participación vecinal, la confección de un mapa del delito, la creación de una Oficina de Transparencia en manos de civiles y la posibilidad de que la máxima autoridad policial sea también un civil” al tiempo que aseguro que estas modificaciones son importantes si lo que “queremos es descartar un viejo sistema de seguridad verticalista y corporativo que claramente fracasó hace ya mucho tiempo”.

Para finalizar la legisladora celebró “el diálogo que se pudo entablar gracias a la buena voluntad de todos los actores implicados”, y señaló que “desde el disenso y la diversidad de criterios es posible construir y acordar”, haciendo referencia a la posibilidad que tuvieron los diversas bloques de plantear algunos modificaciones o sumar artículos al proyecto. La diputada concluyó diciendo que “cuando sancionamos leyes nunca debemos dejar de lado que el único fin de las mismas es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este caso se trata de un aspecto tan fundamental como la seguridad con todo lo que ella implica, porque sin un plan orgánico y sólido nos arriesgamos al avance del narcotráfico, la trata de personas, los delitos menores, la violencia y la corrupción”.

Por su lado, el hombre de Bien Común, gustavo Vera, indicó que acompañará la Ley de Seguridad pero que se opondrá a algunos puntos, como por ejemplo la Policía Complementaria. Ene se aspecto, dijo: “Es una Ley políticamente correcta”, aunque se preguntó si varios de los puntos que la componen efectivamente se cumplirán.

En tanto, Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, adelantó su voto negativo, mientras que Gabriel Fuks, de la Corriente Nacional de la Militancia, sostuvo que “es un avance que se cree el cuerpo de bomberos”.

El legislador Adrián Camps se abstuvo a la ley porque hubo artículos que se modificaron sobre la hora, al que tuvo acceso minutos antes de entrar al recinto y afirmó  que no puede votar algo que desconoce. Además dio aviso a los diputados propinantes que hicieron referencias a ciertos artículos de la ley en sus discursos, hablaron de otra cosa porque los artículos fueron cambiados “y ahora tienen otro texo” sentenció Camps.

Por su parte el diputado Roy Cortina expresó que es una “ley más parecida a las leyes fundantes del Estado porteño” y agregó: “Hay que dejar atrás la triada  Policía justicia cárcel” y acompaño con su voto.

El bloque Confianza Pública que preside Graciela Ocaña, también acompañó con el voto, salvo en ciertos artículos. De la misma manera se expresó el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, quien señaló que “es una buena ley y es mucho mejor a la que entró”. Además agregó que no acompañaron el artículo transitorio para el cargo de Jefe de la Policía, y sí apoyan desde su bloque la creación de la Defensoría, Sin embargo, remarcó: “Vamos a estar atentos”.

En tanto, Natalia Fidel de Suma +, enfatizó que la sesión que se realizó hoy en torno a la nueva policía de la ciudad “es histórica y uqedará en la historia” y agregó: “Hoy apoyamos esta ley y mañana nos corresponderá exigir mucho más”.

Antes de la votación general, Juan Pablo Arenaza del bloque PRO, agradeció a todos los diputados que acompañaron la ley y que impulsaron modificaciones para mejorarla. Además afirmó que la aprobación del Sistema Integral de Seguridad Pública, “es el comienzo de un debate que recién empieza, porque las cuestiones de seguridad mutan y cambian constantemente”.

Luego de alrededor de 6 horas de debate, quedó sancionada la ley junto con la creación del Instituto Universitario de Seguridad. Cabe señalar que tras la aprobación general, se votó en particular los 8 libros con su más de 500 artículos y luego de un amplio consenso quedó definitivamente sancionada la Ley de seguridad.

Cabe señalar que, mientras los diputados de los sectores opositores expresaban sus argumentos antes de la votación general, la mayoría de las bancas del bloque PRO estaban vacías, al igual que las de Suma +.

Compartir
?