Revista Qué

24 Oct 2012 | PRESUPUESTO 2013

Comienza el debate formal

El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, irá hoy a la Legislatura a exponer sobre el proyecto de Presupuesto 2013 ante la comisión correspondiente. Se discutirán también la Ley Tarifaria y la modificación al Código Fiscal.

La discusión por el Presupuesto 2013 comienza formalmente en el día de hoy. Desde las 10 de la mañana, el Ministro de Hacienda dará a conocer los lineamientos del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

La iniciativa es de 40 mil millones de pesos, un 20,7% superior a la elaborada el año pasado. Pronostica un aumento en la recaudación de unos 1.200 millones de pesos y una inflación del 10,9%.

El Gobierno porteño incluyó en su proyecto de Presupuesto 2013 una tasa inflacionaria idéntica a la del INDEC. Esto le permite pronosticar menores ingresos nominales y contar, de esa manera, con mayores fondos debido a los consumos mayores.

Sin embargo, el aumento a impuestos fundamentales como el ABL están pronosticados en un 23%, más del doble del incremento promedio en el costo de vida.

Otros cambios serán el aumento al impuesto de Sellos, que pasará a aplicarse a las ventas de autos cero kilómetro y será del 1%. En tanto, el gravamen a las transferencias de automóviles pasará del 1,5% al 3%.

Ingresos Brutos para actividades financieras, seguros y telefonía pasarán de pagar un 6 a un 7 por ciento. Si bien no figura en el Presupuesto, esto seguramente repercutirá en un aumento de tarifas a los usuarios.

Finalmente, las empresas que facturen más de 30 millones de pesos anuales pagarán ahora el 5% de Ingresos Brutos, contra el 4% en el proyecto vigente.

Compartir
?