Revista Qué

23 Feb 2016 | El PRO se quedó con más de la mitad

Comisiones: cómo fueron las negociaciones

El PRO no cedió ante las replicas del kirchnerismo y le otorgó cinco comisiones al bloque de Carlos Tomada. Al mismo tiempo, recuperó Legislación General y se la cedió al ritondista Daniel Del Sol, tal como explicó este portal el viernes.

Pese a los cuestionamientos y las reuniones que se sucedieron en los últimos días, el PRO cedió lo menos posible ante los planteos del Frente para la Victoria, y en total, le dejo a todo el conjunto de la oposición la presidencia de 10 comisiones, mientras que se quedó con el control del resto más las Juntas.

En paralelo, el presidente de bloque, Francisco Quintana, el titular de la Comisión de Presupuesto, Alejandro García, y la vice I, Carmen Polledo resolvieron una disputa interna abierta días atrás y cedieron al la comisión de Legislación General al ritondismo, que manifestó diferencias en el momento del reparto.

Como publicó RevistaQué.com el viernes, quien ocupará la presidencia de la Comisión será el recién llegado Daniel Del Sol, ex director del Instituto del Juego de la Ciudad. A decir verdad, la oferta constituyó menos de lo esperado, pero llegó avanzada las negociaciones con las fuerzas políticas y una vez que todos los sectores estuvieran representados.

Según el Reglamento, compete a Legislación General “dictaminar sobre todo proyecto o asunto referido a la regulación de la organización, ejercicio, matrícula y colegiación profesional, ética pública y lo prescripto en los arts. 47, 56 y 57 de la Constitución de la Ciudad y el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas”.

En cambio, al mismo tiempo no permitió replicas del Frente para la Victoria, que hizo saber su descontento por las presidencias otorgadas: se llevó 5, un número cuestionado por los propios legisladores K en su reunión del viernes en el despacho del titular del bloque Carlos Tomada.

Por su parte, SUMA + –el bloque más numeroso de lo que queda de ECO– se llevó dos comisiones. Tal como estaba estipulado, retuvo Ambiente con Inés Gorbea –del riñón de Lousteau– al frente, y se quedó con Relaciones Interjurisdiccionales, que pasará a estar controlada por la radical Patricia Vischi.

En simultáneo, el dirigente socialista Roy Cortina –que se mantiene dentro de ECO– logró para Hernán Arce, su compañero de bloque, la presidencia de la Comisión de Defensa de Consumidores.

legislatura 2

 

Por otro lado, Graciela Ocaña se llevó una comisión de peso, a diferencia de lo que trascendió al inicio de las negociaciones. Cuando parecía decidido que su espacio, Confianza Pública, se quedara con Turismo y Deportes, la “Hormiguita” pateó el tablero y exigió dos comisiones, si es que no se llevaba una de peso.

Como contraparte, para abonar a un acuerdo, el PRO le ofreció, a cambio una comisión “grande”: Obras Públicas, para la que no había asomada ningún candidato amarillo firme. El planteo se aceptó prácticamente de inmediato y Ocaña ubicó allí al abogado Diego García Vilas, especialista en derecho laboral.

Por último, la Coalición Cívica, recién separada del interbloque liderado por Lousteau, se quedó con la Comisión de Educación, que será presidida por el presidente partidario en distrito porteño, Maximiliano Ferraro, como adelantó este medio la semana pasada.

Entre otras, el PRO se quedó con las siguientes comisiones:

 

Presupuesto: Alejandro García

Justicia: Daniel Presti

Planeamiento Urbano: Agustín Forchieri

Asuntos Constitucionales: Cecilia de la Torre

Vivienda: Lía Rueda

Seguridad: Juan Pablo Arenaza

Legislación General: Daniel Del Sol

Cultura: Omar Abboud

Políticas de Promoción e Integración Social: José Luis Acevedo

Política, Promoción y Uso del Espacio Público: Maximiliano Sahonero

Salud: Victoria Roldán Mendez

Turismo y Deporte: Christian Bauab

 

En tanto, el Frente para la Victoria perdió la posibilidad de quedarse con la comisión de Comunicación Social, tal como en su momento había acordado en el inicio de las conversaciones y se quedó con la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Mujer, Niñez y Familia, Derechos Humanos y Legislación del Trabajo y Desarrollo Económico, que será presidida por Gabriel Fuks, tal cual adelantó RevistaQué.com

Por su parte, el vivianista Claudio Palmeyro del monobloque Sindical Peronista, dirigente del sindicato de los taxistas retuvo sin discusión la titularidad de la Comisión de Tránsito, que negoció por su cuenta, a pesar de estar dentro del interbloque del Frente para la Victoria.

Compartir
?