Revista Qué

9 Feb 2016 | Discusión

Comisiones: PRO ‘porotea’ y jóvenes piden pista

El espacio amarillo busca quedarse con la misma cantidad de comisiones que hace dos años, pero el Frente para la Victoria busca mantener su número y ECO, asimismo, quiere llevarse más que lo que había logrado con UNEN. Nombres tanteados.

En una discusión apenas iniciada, el PRO se manifestó firme en su posición y no quiere dejar librado ninguna cuota de poder en la repartija de comisiones, ya que pretende quedarse con la presidencia de la más de mitad de ellas en función de la permanencia de su número, pese al pataleo del FpV y de ECO.

En efecto, en la última repartija de 2014, los amarillos se quedó con 13 de las 24 comisiones en pugna, le dejó 7 al kirchnerismo, 4 al extinto UNEN (hoy en su mayor parte) ECO, y 1 sola al bloque de Graciela Ocaña, Confianza Pública, ese boceto es utilizado como base para sentar las negociaciones.

De esa manera, el PRO quiere mantener la cantidad de presidencias y la proporcionalidad en todas, conforme a su número de 28 legisladores, favorecido por el pase de la legisladora Cristina García a fines de 2015, ex socia de Graciela Ocaña en el bloque Confianza Pública.

Es casi un hecho que Alejandro García seguirá al frente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Alejandro García, por un pedido de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno se lo transmitió en una reunión a fines del año pasado en Uspallata 3100.

Es acaso una situación que llama la atención. García es uno de los pocos michettistas que se ganó la confianza de Horacio Rodríguez Larreta. El legislador jugó para la dama del PRO en las primarias porteñas pero luego procuró dejar atrás los efectos de la disputa. “Las asperezas ya están limadas”, le dijeron tiempo atrás a RevistaQué.com desde el bloque.

legislatura 2

En la distribución de hace dos años, el PRO condujo además las comisiones de Asuntos Constitucionales, Cultura, Obras y Servicios Públicos, Planeamiento Urbano, Salud, Justicia, Legislación del Trabajo, Educación, Justicia, Políticas de Promoción e Integración Social, Presupuesto,  y Protección y Uso Del Espacio Público.

Para Asuntos Constitucionales o Justicia asoma Daniel Presti, ligado al influyente apoderado del PRO y jefe de asesores de Mauricio Macri, José Torello, aunque ya presidió Seguridad en el último bienio y hay algunos que señalan que puede permanecer allí. Otros hablan de la llegada de otro abogado para el área, o incluso de que el alfil de Angelici, Claudio Niño, se posicione.

Aunque hasta ahora los contactos son tímidos entre los diferentes partidos, ya hay sectores hacia dentro que buscan posicionarse. Una tradición en la Legislatura indica que, por lo general, se llega a la presidencia de una comisión luego alcanzar la mitad de mandato, una suerte de “derecho de piso”, en la práctica.

Según trascendió, la ex presidente de Jóvenes PRO, Victoria Roldán Mendez, ya pidió ponerse al frente de una y se muestra interesada en conducir la comunicación de Salud, de la que formó parte hasta el año pasado.

En tanto, en el Frente para la Victoria circuló el pedido que realizó la dirigente del Partido Justicialista y de Unidos y Organizados, Lorena Pokoik, de estar al frente de la Comisión de Comunicación Social, que integró hasta diciembre de 2015.

El debate es complejo. El FpV sigue teniendo fuerza con 13 legisladores y ECO, con 11–, se convirtió ahora en un actor gravitante. El reparto se discutirá, no obstante, por bloques, más aún en ECO –donde hay divisiones– pero habrá una coordinación para facilitar las conversaciones con el oficialismo.

En el kirchnerismo, el jefe de bloque Carlos Tomada deberá practicar su habilidad negociadora para manifestar un equilibrio entre los peronistas tradicionales y los dirigentes más ligados a las organizaciones sociales, como La Cámpora, los dos bandos diferenciados, que se manifestaron en la discusión por la Policía Federal. En 2014, el espacio se había llevado 7 comisiones.

En ECO, habrá pedidos por bloques diferenciados. Hace dos años UNEN había pedido seis comisiones y se quedó con cuatro, en ésta ocasión puede ser distinto, pero para eso alguno de los dos bloques mayoritarios deberá ceder, algo que ni el PRO ni el FpV está dispuesto a ceder.

En paralelo, Graciela Ocaña con un bloque de tres no quiere quedarse sin nada. Hace dos años insinuó la búsqueda de Salud, pero al final se quedó con la Turismo y Deportes y al parecer se volverá a repetir en esta ocasión.

A todo esto, también deben discutirse las Juntas: la de Interpretación y Reglamento, y la de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, que en años anteriores ha sido conducida por el PRO.

Compartir
?