Revista Qué

4 Abr 2016 | Acercamiento para votos

Con guiño PRO-K, avanza la Agencia de Bienes

Se fijó que la Agencia deberá recurrir a la Legislatura para vender inmuebles, pero aún así da vía libre para avanzar sobre el Tiro Federal y el Dorrego. El PRO redujo la participación opositora a un sólo lugar en el Directorio, una silla que parece a medida del FpV.

La controvertida Agencia de Bienes parece encaminada a convertirse en ley luego que el PRO y el kirchnerismo acordaran establecer el rol último de la Legislatura ante cada disposición de inmuebles, en medio de los dardos que apuntaban a su inconstitucionalidad al saltear el aval parlamentario.

En efecto, en la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano, Presupuesto y Desarrollo Económico, el Frente para la Victoria presentó las modificaciones al proyecto para superar la denuncia de cesión de facultades por parte de la Legislatura, tal como trascendió días atrás.

Como anticipó Qué, el foco de atención era el artículo 5. Autorizaba al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a transferir a la Agencia “los inmuebles del dominio privado de la Ciudad”, a excepción de aquellos comprendidos en las áreas de la Corporación Buenos Aires Sur y la Corporación Puerto Madero.

Ahora, se acordó la obligatoriedad de presentar una vez por año un listado de bienes a la Legislatura sobre los que debe trabajar la flamante Agencia de Bienes del Estado, que tendrá un directorio con representantes del Ejecutivo y de los bloques mayoritarios.

Sin embargo, la modificación da vía libre, al mismo tiempo, a la relocalización del Tiro Federal en medio de un proyecto inmobiliario y la creación de un Parque de la Innovación, que no está exento de críticas. En el mismo, lo hace con la subasta de la mitad del predio el Dorrego para la creación del Centro Metropolitano Audiovisual.

tiro-federal2El trío macrista conformado por Francisco Quintana (presidente del bloque PRO) Agustín Forchieri (titular de la Comisión de Planeamiento Urbano) y Alejandro García (presidente de la Comisión de Presupuesto) avalaron las modificaciones y sellaron un acuerdo que posibilita los dos tercios para la sanción de la ley.

En ese acuerdo, se aplican cambios para la conducción del ente. El proyecto modificado –al que tuvo acceso RevistaQué.com– propone un solo representante de la Legislatura en el Directorio, cuando antes se contemplaban dos miembros, por cada uno de los bloques opositores mayoritarios.

La modificación parece a medida del Frente para la Victoria, el único espacio que le cedió sus votos al PRO para votar la iniciativa en diciembre, y que se dedicó de lleno a tratar de salvar la iniciativa del “archivo”, al que quieren sumergirla el resto de los bloques opositores.

Asimismo, el PRO propuso la incorporación de tres síndicos a la Agencia, uno por el gobierno porteño, y dos por la Legislatura, una medida que apuntaba en principio a ganar más apoyo opositor, pese al encendido rechazo de la oposición.

A su vez, para despejar dudas sobre las transparencias, desde el Frente para la Victoria, el diputado Gabriel Fuks propuso en la jornada de hoy que la Agencia de Bienes se rija por la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad, además del estatuto que debe aprobar el gobierno porteño, a modo de reglamentación.

“Organizaciones y vecinos habían rechazado cada una de las dimensiones del proyecto, no sólo la autorización de transferencia de bienes, sino la misma Agencia, y lo que se planteaba para el Tiro Federal y el Dorrego”, afirmó a RevistaQué.com Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad y uno de los promotores de la campaña “Buenos Aires No se Vende”.

Durante la reunión de las tres comisiones, se les volvió a dar voz a los vecinos, que volvieron a cuestionar el proyecto. Incluso, María José Lubertino, ex legisladora K volvió a pedirles a los diputados de su bloque que rechacen el proyecto. Como en la audiencia pública, se rechazó que la iniciativa avance de todas formas.

 

Repercusiones

El legislador del PTS-Frente de Izquierda, Patricio Del Corro, no dudó en hablar sobre un pacto PRO – K. “Hoy quedó claro que comisión que hay un acuerdo para vender el Tiro Federal y el Dorrego. Se incentiva el afán privatista, más allá de los cambios que se puedan hacer”, aseguró.

En tanto, Adrián Camps, legislador del Partido Socialista Auténtico, cuestionó la forma en que el gobierno de la Ciudad manejó la situación. “Esto no tiene otra justificación más que alentar intereses inmobiliarios, desde las organizaciones ya se había rechazada la venta del Tiro Federal y del predio El Dorrego.

La Coalición Cívica también mantuvo su rechazo a la iniciativa. “Creemos que la asignación de funciones públicas a una empresa o sociedad del estado es una mala  decisión porque las empresas o sociedades del estado cuando se generan, o cuando los gobiernos deciden conformarlas,  lo hacen  parcialmente para eludir el derecho administrativo que nos da mayores garantías en materia de transparencia y control público del accionar del organismo que se pretende crear”, afirmó el diputado Maximiliano Ferraro.

En tanto, Marcelo Ramal del bloque FIT – Partido Obrero consideró que las modificaciones buscan “maquillar el proyecto. “En lo que constituye un verdadero autogolpe, la legislatura renuncia al control sobre el patrimonio y los recursos del suelo, y permite la existencia de un verdadero Estado “aparte””, sostuvo en relación a la creación de la Agencia con un fondo, “una caja paralela”.

Protesta: Ante la posibilidad que el proyecto se sancione este jueves, las organizaciones integrantes de la Campaña Buenos Aires No Se Vende anunciaron que concentrarán el mismo día a las 10 en Avenida de Mayo y Perú para luego marchar a la Legislatura.

  • Franivelius

    En la Audiencia Pública quedó manifestada la clara oposición de la ciudadanía a este proyecto. Los traidores de la legislatura que voten a favor de esto son corruptos.

    • Meli Bodnar

      SUMA +

      “No vamos a votar proyectos que delegan facultades de la Legislatura en el Ejecutivo”. En el link el comunicado http://goo.gl/PeSKx7

  • Pingback: El FpV defiende su postura: “administrar no es vender” | Revista QUÉ()

  • Meli Bodnar

    ECO
    “No vamos a votar proyectos que delegan facultades de la Legislatura en el Ejecutivo”. En el link el comunicado http://goo.gl/PeSKx7

  • Meli Bodnar

    SUMA +

Compartir
?