Revista Qué

27 Abr 2016 | Colegiales

Contraproyecto para frenar “plaza shopping”

El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, lo presentó en la Legislatura. Quieren reemplazar el mega proyecto del Gobierno de la Ciudad por un espacio verde.

El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, presentó en la Legislatura un proyecto de ley que busca, entre otras cosas, frenar “la plaza shopping”, el mega proyecto que el Gobierno de la Ciudad prevé levantar en un predio del barrio de Colegiales.

PLAZASHOPPING

Tal como estipuló RevistaQué.com, “Dorrego Parking” contempla la Construcción y Explotación de una Playa de Estacionamiento Subterránea Vecinal por la suma de 42 millones de pesos. La ambiciosa obra, a cargo de la UTE integrada por las empresas PROSPECT SA y BOROK Construcciones SRL, además contará con un SUM y locales comerciales, y será concesionado a las empresas por el término de 30 años.

De acuerdo a la denuncia de la miembro de la Junta Comunal N° 13 por la Coalición Cívica, Romina Braga, en el predio donde se llevará adelante la plaza shopping, debía ser destinado a un espacio verde. Por ello, en conjunto con Ferraro, elaboraron el proyecto de ley que, además del predio en cuestión, solicitan que se construya una plaza en otra locación del barrio y que se ponga en valor la actual plaza Mafalda.

“De esta manera se integrarían en un marco paisajístico a los espacios ya existentes. Asimismo se fomenta la creación de Sectores de Reserva Vegetal, entendidas estas como áreas protegidas donde se permita la multiplicación espontánea de especies herbáceas y forestales”, detallaron en la iniciativa.

Este proyecto de ley reproduce el contenido de los proyectos del Diputado mandato cumplido, Pablo Bergel y el presentado por la Defensoría del Pueblo.

“De los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es por lejos el más desfavorecido en términos de espacio verde público por persona: sus 0,7 m2 por habitante lo ubican incluso entre los últimos puestos de toda la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Romina Braga.

Por su parte, Ferraro añadió: “Desde la Legislatura nos hacemos eco de los reclamos y las necesidades de los vecinos del barrio de Colegiales. Creemos que los espacios verdes mejoran la vida de los porteños, y sabemos que es una necesidad de los vecinos incorporar al paisaje urbano nuevas plazas, concibiendo el espacio público como elemento fundamental para el desenvolvimiento de una sociedad en comunidad”.

Dorrego Parking

De acuerdo al proyecto de obra, al que tuvo acceso Qué, la construcción contará con cuatro niveles, de los cuales dos serán subterráneos y dos sobre el suelo, con una altura total de seis metros. En el primer subsuelo (-6 metros a -7,20 metros.) se emplazarán 114 unidades de cocheras, sanitarios, un generador, una sala de lavado y un depósito. En el segundo subsuelo (-3 metros) habrá 136 estacionamientos, más sanitarios y un SUM.

En tanto en el nivel cero, las empresas constructoras a cargo propusieron “una calle peatonal verde, con pasajes hacia todos los lados del conjunto, donde se desarrollarán actividades complementarias: comerciales, gastronómicas, culturales y deportivas”.

En el último nivel (0 metros a 6 metros), el proyecto prevé la construcción de dos puentes verdes de uso público, “que permiten completar el circuito aeróbico y sirven sus terrazas al Distrito Audio-visual como tribunas verdes, para la organización de diversas actividades culturales y deportivas. No sólo se permite el uso ‘plaza’, sino cualquier actividad colectiva de los vecinos”.

Una vez finalizada la obra, la UTE tendrá concesión de su uso y explotación, por lo que abonará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suma de 31 mil pesos mensuales.

Compartir
?