Revista Qué

16 Dic 2016 | Última sesión del año

Crearon Mecanismo para Prevención de la Tortura

La Legislatura porteña en la última sesión del añoaprobó la creación del Mecanismo Local para la prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y/o degradantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El autor del proyecto fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, José Cruz Campagnoli (FPV-Nuevo Encuentro) […]

La Legislatura porteña en la última sesión del añoaprobó la creación del Mecanismo Local para la prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y/o degradantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El autor del proyecto fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, José Cruz Campagnoli (FPV-Nuevo Encuentro) y el co-autor al diputado Pablo Ferreyra (FPV).

unnamed

La iniciativa sancionada tiene como objetivo cumplir con las obligaciones internacionales en materia de prevención y erradicación de la tortura, en todo lugar de detención, internación y/o encierro de la Ciudad, como así también los dependientes de la jurisdicción porteña ubicados fuera de ella. En un contexto caracterizado por los abusos de las fuerzas de seguridad, la posibilidad de monitorear las condiciones en que se encuentran las personas privadas de la libertad resulta fundamental.

El diputado Campagnoli explicó el surgimiento de la iniciativa: “En este contexto donde las denuncias por abusos y torturas en lugares de encierro van en aumento, en esta Ciudad donde ocurrieron episodios como lo que sucedió con Iván y Ezequiel, los pibes de la Garganta Poderosa que fueron torturados por efectivos de la Prefectura en la Villa 21-24, y donde se efectuó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad con sus 54 comisarias creemos que es fundamental poder implementar un Mecanismo local para la prevención de la tortura que evite nuevos casos de abuso policial”.

En tanto el diputado Ferreyra manifestó: “La sanción del mecanismo de prevención de la tortura es de vital importancia en el control de las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad en instituciones de la Ciudad. Fueron numerosos los casos que conocimos este año en la Comisión contra la Violencia Institucional, ahora contaremos con una herramienta que nos permitirá una actuación más rápida y efectiva”.

Según el texto del proyecto, el Mecanismo se crea en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, y se integra por el Comité para la prevención de la tortura y un Consejo asesor conformado por organismos de derechos humanos.

El Comité está integrado por siete miembros. Dos en representación de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, uno por la Subsecretaria de Derechos Humanos, uno por la Defensoría del Pueblo, uno por la Defensoría General y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil. El comité tendrá la función de evaluar la aplicación de la Convención contra la Tortura (tratado internacional contra la tortura), realizar visitas de inspección periódicas a los lugares de detención de personas, fomentar la participación comunitaria a través de las visitas de ONGs, realizar entrevistas a las personas privadas de la libertad y crear el Registro de casos de tortura, entre otras tareas.

Este Mecanismo local se crea como un órgano independiente del ejecutivo y tiene como principal objetivo propiciar la participación comunitaria en la prevención de la tortura. Con este objetivo también se crea el Consejo para la prevención de la tortura, el cual se integrar por representantes de las organizaciones dedicadas a los DD.HH. interesadas en el cumplimiento de los objetivos del Protocolo Contra la Tortura.

Compartir
?