Revista Qué

23 Nov 2017 | Aprobación de la norma que regula las aceras

Cruce de legisladores por ley de veredas

Tras la aprobación de la norma que contempla la regulación de la construcción, mantenimiento, reparación y reconstrucción de las veredas y/o aceras, voces del oficialismo y la oposición se cruzaron por el tema.   El diputado Daniel Presti (PRO) negó que el Ejecutivo avanzará sobre competencia comunales con la nueva ley en cuestión: “De ninguna […]

Tras la aprobación de la norma que contempla la regulación de la construcción, mantenimiento, reparación y reconstrucción de las veredas y/o aceras, voces del oficialismo y la oposición se cruzaron por el tema.

 

El diputado Daniel Presti (PRO) negó que el Ejecutivo avanzará sobre competencia comunales con la nueva ley en cuestión: “De ninguna manera se avanza en ese lineamiento. El actual presidente y exjefe de gobierno es quien implementó el tema de las comunas. Según con el cristal con el que se lo mire van a decir que se le quita facultades a las comunas. Si se le dan más facultades nunca alcanza. La oposición constructiva sí la celebro, la destructiva no”. Sobre el tema de roturas de veredas Presti dijo que “siempre la norma fue clara en el sentido de que la vereda es responsabilidad del frentista, pero también cómo se rompe. Si viene una empresa prestataria, la rompe (a la vereda) hace un trabajo y se va sin arreglarla por supuesto que la responsabilidad no es del vecino. Hay que ver cada caso de manera puntual”.

Sobre la baja a los montos a las empresas, el legislador oficialista sostuvo que “eran montos irrisorios, de cumplimiento imposible, en el cual se violaba el principio de proporcionalidad dentro de la ley. Lo que se ha hecho es adecuar a que todas las normas en esa materia sean proporcionadas y acordes a la realidad”.

Sobre el mismo tema, Laura Marrone, legisladora por Izquierda Socialista en el FIT denunció que “estamos frente a un nuevo atropello del PRO contra los vecinos que ya pagan ABL e impuesto al inmueble, al hacerlos responsables de la construcción, reparación y mantenimiento de veredas en una Ciudad que cuenta con el mayor presupuesto por habitante del país. Esto supone además, un sistema de multas por incumplimiento y la responsabilidad judicial en caso de accidentes de peatones causados por su mal estado. El PRO destinaría 6.500 millones de pesos para reparar veredas de espacios públicos, según el proyecto de ley del presupuesto 2018, un presupuesto abultado que podría contemplar la reparación de veredas de vecinos también. Cabe señalar que los arreglos realizados en los años recientes fueron mal hechos, sin contrapiso, motivo por el cual se rompen al poco tiempo, se despegan por falta de material de fijación debido a que los mecanismos de tercerizaciones varias de un mismo trabajo culminan en un abaratamiento de las inversiones en material, tienen desniveles que no responden a las normativas para circulación de personas con dificultades de movilidad, o se reparan veredas que se encontraban en buenas condiciones, demostrando que no existe control por parte del estado de las empresas constructoras. Además, la creación de un registro de empresas que serían las únicas habilitadas para realizar la construcción y reparación de veredas le impone al vecino que contrate a los amigos del poder que serían habilitados cuando el control que proponemos sería suficiente.”

Marrone agregó: “El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, reconoció en su exposición en la comisión de presupuesto de la Legislatura que el 64% de las roturas de veredas son generadas por empresas de servicios y que se autorizan 800 roturas nuevas por día. Las empresas realizan aberturas, zanjas, con una deplorable protección, incumplen las normas de seguridad y señalamiento, a la vez que pone en riesgo la integridad física de los transeúntes e impide en muchos casos la circulación de una silla de ruedas. La gente con discapacidad motora y los adultos mayores son las principales “víctimas”. Según un informe del Hospital Italiano entre 2009 y 2017, el 75% de los adultos mayores que se accidentaron en las veredas públicas lo fueron por veredas en mal estado.

Marrone finalizó: Rechazamos el proyecto del PRO y reclamamos el tratamiento del proyecto 2643-D-2017 presentado con anterioridad al del Ejecutivo por el FIT en conjunto con diputado Camps, asesorados por integrantes de la Fundación Rumbo integrantes de REDI (red de personas con discapacidad) donde se propone la declaración del estado de emergencia de las veredas y vados, con el objeto de que el Estado atienda esta problemática, y la creación de una comisión de control de su realización a cargo de las comunas y de representantes de las asociaciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad que no fue puesto a consideración.

Compartir
?