Revista Qué

3 Dic 2015 | Movimientos

Cuarteto de diputados se despide a mitad de mandato

En medio del contexto del recambio legislativo, son cinco los legisladores que renunciarán a sus bancas a mitad de mandato de distintas fuerzas políticas: los macristas Federico Salvai, Karina Spalla y Helio Rebot, y el kirchnerista Jorge Taiana. Como ya es de público conocimiento, Salvai, mano derecha de la gobernadora electa de la Provincia de […]

En medio del contexto del recambio legislativo, son cinco los legisladores que renunciarán a sus bancas a mitad de mandato de distintas fuerzas políticas: los macristas Federico Salvai, Karina Spalla y Helio Rebot, y el kirchnerista Jorge Taiana.

Como ya es de público conocimiento, Salvai, mano derecha de la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, asumirá del otro lado de la Avenida General Paz como funcionario todopoderoso: se habla de la Jefatura de Gabinete con concentración de funciones del Ministerio de Gobierno.

El caso de Karina Spalla es el que se conoció en las últimas horas. Si bien se especuló con que podría asumir una cartera en el Municipio de Lanús que conquistó su pareja, Néstor Grindetti, la versión se descartó casi de inmediato por un pedido de Larreta.

Spalla es hoy titular de la Comisión de Planeamiento Urbano y muy estimada por su labor técnica y acuerdista en una comisión clave, por donde pasan la mayoría de los proyectos que tienen que ver con rezonificaciones e inmuebles.

Ni bien se conoció el triunfo del PRO en el balotaje, Gabriela Michetti ya designó a quien la acompañaría como secretario en el Senado: Helio Rebot, una de las cabezas jurídicas del PRO, que encontró un lugar para refugiarse en medio de la poda michettista que aplicó Larreta en la Ciudad.

Rebot ya asumió este jueves como secretario administrativo del Senado, una noticia que ya había corrido por los despachos legislativos la semana pasada en medio de los rumores por los cambios de gabinete.

En tanto, como anticipó RevistaQue.com, la renuncia de Taiana a la Legislatura Porteña era un hecho cuando se conoció su designación para encabezar la lista de parlamentarios nacionales para el Mercosur por el Frente para la Victoria.

La candidatura de ese cargo representó una salida decorosa para el ex canciller, que no logró tener la incidencia esperada cuando estuvo al frente de la boleta de legisladores porteños hace dos años. La Cámpora y el PJ lo vaciaron entonces de poder, algo que continúa hasta hoy.

 

Quiénes asumen

Natalia Persini, comunera de Recoleta, es quien asume como diputada ante la banca dejada por Salvai, ante un corrimiento de tres lugares en la lista de 2013. Iván Kerr y Claudio Niño que estaban a continuación lograron mandatos este año, mientras que Finocchiaro será el responsable de Educación de Vidal.

Por otro lado, Esteban Penayo, del Partido Demócrata Progresista es otro de los que se sentará en el recinto, y que representará al espacio que hoy lidera el ex vicepresidente 1º Oscar Moscariello, que llegará a la Auditoría, luego de dos períodos como diputado.

María Magdalena Acuña, persona cercana a Vidal y que trabaja con Federico Salvai desistió de asumir su banca, a pesar de estar en condiciones de hacerlo en virtud de los desplazamientos. En lugar lo hara, Emilio Reposo Varela, docente universitario enrolado en el sector de Patricia Bullrich.

No obstante, el otro caso es el del diputado del Partido Obrero, Marcelo Ramal, que si bien renuncia a su banca, lo hará para asumir la conquistada este año en los comicios porteños. Así, su banca la ocupará Patricio del Corro, joven dirigente del partido de los Trabajadores Socialistas, como parte del acuerdo de la banca rotativa.

Compartir
?