Revista Qué

11 Abr 2016 | Polémica

Cuidacoches: el FR se mete en la discusión

A propósito del debate instalado en la Legislatura, el bloque massista se manifestó a favor de la regulación pero insistió en poner la carga en “las organizaciones mafiosas”.

Las medidas a tomar con respecto a los “cuidacoches” no dejan de generar controversias, en un tema que abre divisiones profundas entre los distintos sectores políticos de la Legislatura Porteña, donde el tema se postergó por ahora.

En ese escenario, el Frente Renovador salió a reflotar un proyecto presentado el año pasado y que se suma al debate. En efecto, Javier Gentilini presentó un proyecto para penar el ejercicio de la actividad sin un permiso, proyecto que se relaciona más al planteo del Frente para la Victoria, aunque guarda diferencias.

cuidacochesEn concreto, la iniciativa apunta a distinguir a las personas que por necesidad económica cuidan o lavan coches, de aquellas que están vinculadas a las mafias. Y plantea modificar el artículo 79 del Código Contravencional de la Ciudad.

La modifica introduce que una sanción “a todo aquel que ofrezca el servicio de cuidado de vehículos sin el permiso de la correspondiente autoridad administrativa a cambio de una remuneración, dentro del radio de 20 cuadras a la redonda de estadios, salas de teatro, cines e instalaciones al aire libre, donde se realicen eventos masivos”.

A su vez, se especifica que la pena es de siete a doce días de arresto, o multa equivalente a uno a dos sueldos mínimo, vital y móvil. “Las multas se cuadruplicarán para los que regenteen la actividad y se quintuplicarán para aquellos que se encuentran alcanzados por la prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos que dispone la Ley Nacional 24.192, Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos”, se manifiesta.

“Hay bastante consenso para incrementar la penalidad sobre el delito que comenten las mafias al respecto. Hay que reconocer las organizaciones criminales ligadas a las barras”, planteó Gentilini en declaraciones a RevistaQué.com.

No obstante, se manifestó “abierto a la discusión” y no descartó que el centro del debate pase por la regulación, eje histórico de las divergencias entre el PRO y el Frente para la Victoria que incluso terminó con un veto de Mauricio Macri al respecto.

“Hay que discutir de qué forma se pone en práctica y en dónde se pone la carga: si en las organizaciones mafiosas o en los jóvenes que están en la calle. Hay que ser responsables para sacar un proyecto que no genere impunidad”, enfatizó.

En esa línea, Gentilini planteó un esquema similar al que se utiliza para los parquímetros. “Ya tenemos a jubilados que venden tarjetas para ese sistema. Se puede pensar en una iniciativa similar”, detalló.

Por su parte, manifestó diferencias con el reciente proyecto presentado por bloque K. “No me cierra que haya pibes de 16 años en adelante que puedan participar del Registro. Y subrayó que debe haber controles para las jornadas en las que hay espectáculos masivos, en los que hay inconvenientes para estacionar

Compartir
?