Revista Qué

5 May 2017 | Respondió por el caso Potocar

D’Alessandro fue interrogado en la Legislatura

El secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, se encuentra en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, respondiendo las preguntas de los legisladores que integran la Comisión Especial de Seguimiento de la Etapa de Consolidación de la Policía de la Ciudad.  El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´ Alessandro se […]

El secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, se encuentra en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, respondiendo las preguntas de los legisladores que integran la Comisión Especial de Seguimiento de la Etapa de Consolidación de la Policía de la Ciudad.
 El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´ Alessandro se presentó en el Parlamento porteño para dar explicaciones sobre el caso de José Pedro Potocar, que se encuentra detenido e investigado por casos de corrupción. Lo acompañaron Francisco Quintana, jefe del bloque de legisladores del Pro, y Juan Pablo Arenaza, quien preside la comisión de Seguridad.

Durante su exposición, D’Alessandro hizo referencia a la Policía Metropolitana, actualmente en el medio de la polémica por corrupción y represión ante protestas sociales, y el traspaso de las fuerzas de Seguridad, al afirmar que la Federal venía con un “deterioro institucional”, porque “durante muchos años no se le dio las herramientas ni la capacitación para que enfrente los delitos”.

Por otro lado, adelantó que “se van a rotar a los 54 comisarios de las comisarías”, seguramente “una vez por año”, para “no generar convivencia con sectores de los barrios” y dio como ejemplo a un suboficial de la comisaría 35, sin nombrarlo, que estuvo “12 años” en la misma sede.

Asimismo el Secretario de Seguridad asumió: “No podemos garantizar que no hay corrupción en la Policía de la Ciudad” y enfatizó que  “en breve se tiene que resolver su situación procesal”: “Si es nombrado inocente como todo indica, hay que ver si él está dispuesto a retomar la jefatura”. “A partir de allí, se determinará la cobertura del puesto”, agregó.

Por su parte, el Vicepresidente Tercero de la Legislatura y titular del bloque del Partido Socialista, Roy Cortina se enfocó en el error de la gestión porteña de subestimar la magnitud de los problemas de corrupción arrastrados durante años por la fuerza federal traspasada y sostenidos por el gobierno kirchnerista.

“Con esos antecedentes, fue una equivocación poner a un efectivo con trayectoria en la Federal a cargo de la Policía de la Ciudad y, encima, saltear el procedimiento legal para someter su candidatura a las observaciones la ciudadanía”, sostuvo el legislador socialista.

Y agregó: “Tenemos que poder convertir esta crisis en una oportunidad y retomar el paradigma fundacional de la Policía porteña.  Hace falta garantizar que los comisarios sean personas con legajos intachables y empezar a aplicar efectivamente las políticas públicas que surgen del texto de la Ley del Sistema Integral de Seguridad”.

“La decisión de terminar con las zonas liberadas resulta contradictoria con que todavía no se haya puesto en marcha el Mapa del Delito que es una herramienta fundamental para controlar el accionar de la policía”, incorporada a esa Ley a partir de un proyecto presentado por Cortina.

En tanto, El legislador Adrián Camps solicitó al funcionario información concreta respecto a si existe alguna garantía de “que las estructuras de recaudación ilegal, investigadas por el fiscal Campagnoli, no siguen funcionando en las comisarias porteñas”, “por qué se designó como Jefe de la Policía de la Ciudad al comisario Potocar, habiendo una investigación en curso que lo involucraba con el financiamiento ilegal” y “si estaba previsto designar a un nuevo Jefe de la Policía, civil, siguiendo los procedimientos establecidos por la ley, que incluyen una audiencia pública”.

Por su parte, D’ Alessandro no pudo garantizar que el sistema de financiamiento ilegal haya sido desmantelado, como tampoco precisó si estaba previsto designar a un nuevo jefe policial. Si bien señaló que conocía el “papelito” que involucraba a la Dirección General de Comisarias (DGC) en la recaudación ilegal, pero no podía establecerse la fecha del documento y así precisar que el Comisario Potocar estaba a cargo de la dependencia en ese momento.

Para Adrián Camps, las respuestas “no fueron satisfactorias”. “Es importante que haya venido el secretario de Seguridad, aunque los legisladores esperábamos la presencia del ministro Ocampo, que es quien debe dar la cara ante una situación tan compleja como esta. Muchas preguntas quedaron sin responder o pendientes de respuesta por escrito. No quedó claro la designación de un nuevo Jefe de Policía ni la situación de Potocar, que según comentó D’ Alessandro, está detenido pero no procesado y que en consecuencia la situación está indefinida”, explicó el legislador socialista.

“A estas alturas, la Ciudad ya debería tener otro jefe policial, independientemente de lo que pase con Potocar; estamos, prácticamente, en una situación de acefalía. La Ciudad debería tomar el control de la situación”, finalizó el diputado porteño.

A su turno, el legislador Gabriel Fuks, de la Corriente Nacional de la Militancia, insistió en un primer aspecto sobre el error político de la asignación de Potocar, “Su nombramiento es el resultado de negociaciones corporativas, que por presiones dentro de la fuerza, lograron proponer a un efectivo de la federal. Más allá de lo que se había anunciado de de designar a un civil para el cargo de jefe de la Policía”.

Otro punto aspecto en el que hizo hincapié sobre la política de seguridad del Gobierno de la Ciudad es la preocupación de la constante puesta en escena, “Vemos que las comisarías abiertas y los foros de participación ciudadana son puro marketing, donde el capítulo discutido en la Ley aprobada sobre la participación social no fue hasta ahora reglamentado”.

Con respecto a la Oficina de Transparencia y Control Externo, -que según el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, fue la que brindó la información necesaria sobre la situación procesal de Potocar-, “Solicitamos que se nos informe quienes están a cargo y cuáles son sus funciones específicas. Entendemos que no se ha cumplido lo que la Ley 5688 (ley de Seguridad) dice con respecto al nombramiento de los integrantes de dicha Oficina que debe ser por concurso de oposición y antecedentes”.

Por último, se mostró insatisfecho con la respuesta del Secretario de Seguridad sobre “Si el Ejecutivo tenía conocimiento de las investigaciones que comprometían al flamante jefe de la nueva policía”.

Estuvieron presentes los diputados del Pro Francisco Quintana, Juan Pablo Arenaza y Daniel Presti y Carmen Polledo, Carolina Estebanera, Alejandro García, Octavio Calderón, Mercedes De las Casas, Yuan Jian Ping, Christian Bauab, Paula Villalba, Agustín Forchieri, Eduardo Petrini, Lía Rueda, Clodomiro Risau,; Marcelo Ramal (FIT), Juan Francisco Nosiglia y Natalia Fidel (Suma +), Javier Gentilini (FR), Gabriel Fuks (CNM), Roy Cortina (Partido Socialista), María Rosa Muiños (Bloque Peronista), Paula Oliveto Lago (CC), entre otros.

       

Compartir
?