Revista Qué

9 Sep 2014 | Proponen elevarlo

Debate sobre cupo femenino en las listas electorales

Hoy, martes 9 de septiembre a las 15 horas, la Comisión de asesores de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Porteña debatirá el proyecto de ley n° 1200/D-2014, presentado por las diputadas Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en FA-Unen) y María Rachid (FPV), que busca garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres […]

Hoy, martes 9 de septiembre a las 15 horas, la Comisión de asesores de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Porteña debatirá el proyecto de ley n° 1200/D-2014, presentado por las diputadas Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en FA-Unen) y María Rachid (FPV), que busca garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones para la elección de cargos representativos y de órganos colegiados. La discusión de la norma se dará en el marco de la creación del nuevo Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, y tendrá como principal objetivo lograr un piso del 50% de cupo femenino en las listas electorales.

La legisladora porteña, Virginia González Gass, junto a María Rachid, fue quien presentó el proyecto para elevar el mínimo del cupo femenino a 50 %

La legisladora porteña, Virginia González Gass, junto a María Rachid, fue quien presentó el proyecto para elevar el mínimo del cupo femenino a 50 %

“Con este proyecto buscamos que la Ciudad de Buenos Aires sea un ejemplo en el cumplimiento efectivo de derechos en materia de igualdad de género. Cada vez más mujeres están inmersas en la vida política, y esta ley es una manera de equiparar el acceso a cargos representativos, históricamente ocupados de manera preponderante por hombres”, aseguró Virginia González Gass.
En la actualidad, Argentina se rige por la Ley Nacional N° 24.012, que se sancionó en 1991, y por la que se sustituyó el artículo 60° del Código Electoral Nacional, estableciéndose que “las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas”. Sin embargo, esta norma se utiliza como un techo para la selección de las mismas al momento de elaborar las listas.
“Salvo casos excepcionales, nunca la cantidad de mujeres en una lista superó la barrera del 30%. Históricamente este porcentaje establecido en el Código Electoral Nacional fue interpretado y utilizado como un techo para la designación de las candidatas en el armado de las listas. Sin embargo, la norma establece que debe ser considerado un piso mínimo. Por ese motivo, proponemos esta normativa para garantizar un mínimo del 50% de mujeres en las listas y, así, lograr la igualdad real de acceso a la vida política de la Ciudad“, explicó González Gass.

La posibilidad de que la Ciudad de Buenos Aires cuente con una norma de esta magnitud la ubicaría a la vanguardia en materia electoral, y sería un gran paso en la búsqueda por la igualdad real de derechos entre varones y mujeres.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?