Revista Qué

23 Nov 2017 | sesión ordinaria

Debatirán las aperturas o roturas de calles

También las nuevas normas para la construcción, mantenimiento, reparación y reconstrucción de veredas y/o aceras en jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires. Todo, en la sesión de este jueves. Un nuevo régimen y distintas multas por aperturas o roturas de calles y modificaciones al Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires por […]

También las nuevas normas para la construcción, mantenimiento, reparación y reconstrucción de veredas y/o aceras en jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires. Todo, en la sesión de este jueves.

Un nuevo régimen y distintas multas por aperturas o roturas de calles y modificaciones al Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires por anomalías en esos trabajos, cierres defectuosos de reparaciones, incumplimiento de perímetros, profundidades, plazos o normas establecidas, dos proyectos de ley enviados a la Legislatura por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, serán debatidos en la sesión ordinaria citada para mañana a las 11.

Además, en el tramo de preferencias se encuentran para su tratamiento las nuevas normas para la construcción, mantenimiento, reparación y reconstrucción de veredas y/o aceras en jurisdicción de la ciudad, una iniciativa del Ejecutivo que cuenta con despacho conjunto de las Comisiones de Protección y Uso del Espacio Público, de Justicia y de Obras y Servicios Públicos.

Se pretende incrementar la eficiencia en la ejecución de las obras, su fiscalización, la actualización de la información relativa al subsuelo, y la prevención del alto índice de siniestralidad que deviene de los cierres defectuosos. También se fijan obligaciones del frentista, entre otras dar aviso y multas por incumplimiento del deber de notificar y en caso de construcción y/o reparación defectuosa.

Por otra parte, se propicia la modificación de la Ley 451 -Texto consolidado por Ley Nº 5.666 – Régimen de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que respecta a las sanciones impuestas a quienes cometan las conductas de obstrucción y estacionamiento o detención indebida en rampas para discapacitados y lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales y estacionamiento en áreas peatonales. En este caso, la propuesta del diputado Roberto Quattromano (PRO) entro otros, cuenta con despacho de la Comisión de Justicia.

Otra de las preferencias es una modificación de la ley que catalogó a los adoquines como integrantes del Patrimonio Cultural, y alegando el desgaste de las piezas, habilitó su extracción para casos puntuales. De aprobarse el cambio despachado por la Comisión de Planeamiento Urbano, los adoquines removidos podrán ser utilizados para la producción de asfalto.

También tienen preferencia otros dos despachos de la Comisión de Justicia. Uno para modificar el artículo 9° sobre nombramiento de magistrados/as y funcionarios/as, de la Ley N° 7 a partir de una iniciativa encabezada por la diputada Paula Oliveto Lago (CC). Y otro, presentado por la misma legisladora, que pretende la modificación del artículo 8° “Designación”, de la Ley Orgánica del Ministerio Publico Fiscal. Ambos asuntos requieren al menos 31 votos positivos.

Preferencias para la sesión del jueves 30

Al comienzo de la reunión que esta tarde concretó la comisión de Labor Parlamentaria con la coordinación de la Vicepresidente I del Cuerpo, diputada Carmen Polledo, se formalizaron los asuntos que tendrán tratamiento preferencial en la sesión ordinaria del último jueves del mes en curso.

El oficialismo propuso la consideración del Expediente 2915-J-17, de Ley: Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del GCABA para el ejercicio fiscal 2018; Exp. 2916-J-17, de Ley: Ley Tarifaria para el ejercicio 2018; Exp. 2917-J-17, de Ley: modificaciones al Código Fiscal vigente; Exp. 2908-J-17, de Ley: declarar innecesarios para la gestión del GCABA y disponer la enajenación de dos inmuebles; Exp. 2530-J-17, de Ley: apruébase el convenio suscripto entre la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y el GCABA; Exp. 2534-J-17, de Ley: modificación del Código de Planeamiento Urbano -Parcelas frentistas a la Av. Gral Paz y Exp. 2237-J-17, de Ley: apruébase el convenio suscripto entre el Poder Ejecutivo y la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

También se incluyó el expediente 2735-D-17, de Ley, una modificación de la Ley 2.340 impulsada por la Coalición Cívica.

Compartir
?