Revista Qué

2 Nov 2012 | PRESUPUESTO SALUD

Debut presupuestario

La flamante ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, defendió el proyecto presupuestario para su área frente a la comisión de Presupuesto de la Legislatura. La funcionaria solicitó una partida de $8.174 millones de pesos.

La ministra asistió a la comisión de presupuesto

La ministra de Salud defendió su presupuesto ante los legisladores.

Reybaud, quien ocupa el cargo desde hace 43 días, afirmó que el presupuesto del ministerio de Salud se ubica en la segunda posición de acuerdo a su participación relativa respecto a la suma total del Proyecto de para 2013, alcanzando una participación sobre el total del 20,94 por ciento.

La funcionaria subrayó que “la principal meta” para el próximo años es “mejorar el acceso del vecino a la salud. Todos los habitantes de la Ciudad deben poder acceder con facilidad a los recursos sanitarios que le permitan una vida digna. Estamos preparados para enfrentar diferentes circunstancias que exigen respuestas rápidas y eficientes”, aseveró.

Según la ministra, desde el gobierno se está “poniendo énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud por lo cual orientamos al Sistema hacia la mejora de los niveles de equidad”.
En ese sentido, detalló que “invertir en prevención es la mejor forma de obtener mejoras en los índices de niveles sanitarios”.

Luego la ministra explicó que “en el presupuesto asignado para 2013 hay un incremento de 1.554 millones con respecto al del 2012” y puntualizó que “del total asignado al Ministerio casi 7.000 millones serán para los hospitales”.

Entre los ejes de su gestión para 2013 sostuvo que son “el fortalecimiento de la atención primaria, poniendo en valor los Centros de Salud y reforzar la articulación entre ellos y el segundo nivel de atención (Hospitales) haciendo hincapié en la Atención Primaria; propiciar Programas de Promoción y Protección de la Salud y la reforma en el área de Recursos Humanos acortando los procesos de incorporación del personal y reforzar las plantas de especialidades críticas”.

Además “se implementarán estrategias que permitan la detección precoz de personas con factores de riesgo, especialmente en aquellas patologías de alta prevalencia”.

Respecto a los proyectos encarados para su gestión, Reybaud aseguró que “el Plan de Salud 2013 es en consonancia con el Plan Federal de salud”, y mencionó la “consolidación del sistema de vigilancia epidemiológica, con especial foco en la estructura, los recursos y tecnología”.

Asimismo, la funcionaria dijo que “el recurso humano de enfermería es escaso y la demanda creciente”, aunque se prevén mil nuevos cargos que “paliarían parte de estas necesidades”.

En el encuentro también se trató el tema de Infraestructura. En ese punto, la ministra informó que en cuanto a obras, se prevé la remodelación de la terapia intensiva del hospital Argerich -que deberá finalizar en 2014- trabajos que se realizarán en la ex guardia del Pirovano como así también en el servicio de neonatología del Penna.

Al momento de los cuestionamientos, los ejes principales fueron en relación a la política aplicada a Salud Mental, momento en el cual la diputada Virginia González Gass (PSur) consultó “por qué el 80% del presupuesto destinado a este área irá dirigido a los hospitales monovalentes y el 12% a los efectores de salud mental sin internación”, inquietud que fue compartida por María Elena Naddeo (FPP), Rocío Sánchez Andía (CC) y Gabriela Alegre (FpV) y Alejandro Bodart (MST en PSur).

Por su parte, María José Lubertino (FpV) se metió con un punto polémico en la Ciudad de Buenos Aires al consultarle por protocolo de la Ciudad para abortos no punibles y agregó que “es razonable el aumento de Presupuesto para el Ministerio de Salud para el año próximo pero criticó que hay una baja ejecución presupuestaria en infraestructura durante 2012”.

Al respecto, la ministra negó que esté pensando en cambiar la resolución. Luego se comprometió a enviar el detalle de las cirugías solicitado.

El presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser (PSur), le preguntó a la funcionaria acerca de la redeterminación de precios en obras, aplicada por el ministerio y le pidió un detalle de las intervenciones quirúrgicas realizadas en los hospitales de la ciudad durante el período 2011-12.

La respuesta de la funcionaria en cuanto a Salud Mental fue que “un número importante de pacientes serán atendidos en los hogares que van a estar en funcionamiento y esto se ve reflejado en la reducción de gastos”. En tanto que sobre el Borda le cedió la palabra al Subsecretario de Planificación Sanitaria, Néstor Pérez Baliño, quien sostuvo que “nunca se hicieron tantas obras en ese centro asistencial como actualmente”.

La reunión comenzó pasadas las 10 en el Salón Montevideo encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputados Rogelio Frigerio (PRO), quien estuvo acompañado por legisladores de todos los bloques parlamentarios. Este viernes expondrá el Ministro de Seguridad y Justicia y a las 15 el titular de Desarrollo Social.

Compartir
?