Revista Qué

1 Oct 2015 | Con rechazo del kirchnerismo

Declaran “preocupación” por el PAMI

Es a raíz de la denuncia penal que presentó la diputada Graciela Ocaña por el incentivo a la creación de una “estructura paralela” en el instituto de jubilados. El Frente para la Victoria rechazó como interbloque la iniciatva, aprobada con los votos del PRO y ECO.

Con el rechazo total del interbloque del Frente para la Victoria, la Legislatura Porteña sancionó una declaración de la diputada Graciela Ocaña sobre la situación del PAMI y en la que expone que la organización La Cámpora quiere avanzar con “una estructura paralela” que puede poner en riesgo a varios trabajadores.

pami1La iniciativa se aprobó sin discursos tal como se había resuelto en la reunión de labor parlamentaria de este miércoles, aunque el kirchnerismo manifestó su oposición. La jefa del bloque del FpV habló en nombre del interbloque para expresar la postura conjunta.

En concreto, los diputados porteños expresaron su “preocupación frente a las resoluciones adoptadas por la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP, conocido como PAMI), las que afectarían la situación de gran número de trabajadores y pondría en riesgo la calidad y forma en que se brindan las prestaciones perjudicando o poniendo en riesgo la salud de los afiliados”.

La declaración impulsada por Ocaña –ex titular de la entidad– alude a las Resoluciones 559 y 560/15 del 14 de julio pasado que a criterio de la legisladora “modifica la estructura orgánica de todas las Unidades de Gestión Local con efectos perjudiciales para los trabajadores, para la organización administrativa, para la forma y modo en que se brindan servicios y prestaciones y, en última instancia,  para los afiliados”.

Ocaña“Tal como lo sostuve en la denuncia penal que presenté, el nuevo esquema presenta curiosidades: se designan nuevos trabajadores otorgándoseles el nombre de “Referentes”, a los cuales se les abonarán adicionales por la nueva función a desarrollar. Paralelamente, se argumenta “la reducción de cargos”, pues los “Referentes” sustituyen a quienes cumplían las mismas funciones jerárquicas como titulares de unidades orgánicas, pero a este personal se lo mantiene cobrando dichas funciones, aún cuando ya no las desarrollen, con un cambio de rubro: se les paga “una suma fija independiente de las tareas que realizan”, sostiene Ocaña en los fundamentos.

Asimismo, hizo hincapié en que se crean estructuras paralelas en una entidad destinada a la atención de personas vulnerables como los adultos mayores, para acomodar estructuras políticas ineficientes, en particular de la organización “La Cámpora”. “Al año 2007 el Instituto contaba con una planta de 10.700 empleados, en la actualidad cuenta con alrededor de 20.000”, enfatizó Ocaña en el proyecto que, no obstante, se aprobó sin discursos.

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?