Revista Qué

19 Oct 2017 | Comisión de Planeamiento Urbano

Definen el traslado de Desarrollo Humano

La Comisión de Planeamiento Urbano -presidida por el diputado del Pro Agustín Forchieri- se reunió este miércoles para llevar a cabo la segunda lectura de la normativa que permitirá el traslado del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco, ubicado en la Ciudad Oculta, Villa Lugano. La medida se debatirá en […]

La Comisión de Planeamiento Urbano -presidida por el diputado del Pro Agustín Forchieri- se reunió este miércoles para llevar a cabo la segunda lectura de la normativa que permitirá el traslado del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco, ubicado en la Ciudad Oculta, Villa Lugano. La medida se debatirá en el recinto en las próximas semanas, tras las elecciones.

De esta manera, la obra significará para la Ciudad obtener 25 mil metros cuadros de espacio público, de los cuales se destinaran más de 17 mil metros cuadros al edificio; además, se generaran casi 2 mil puesto laborales y se construirá un espacio de estacionamiento parquizado.

Al respecto el representante de la Dirección General de Planeamiento Urbano (DGPLUR), Mariano Orlando, explicó que “la estrategia que estamos aplicando es la de la presencia del Estado en los barrios” por lo que se están implementando acciones que tienen que ver con “modificar la normativa, promover el traslado del organismo y promover la materialización del equipamiento urbano”.

Asimismo aseguró que “la medida está enmarcada en un plan de mejoramiento e integración del barrio”.

Mientras que el representante de la ‎Dirección General de Antropología Urbana, Javier Irigaray, señaló que “hemos trabajado junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y realizamos un estudio antropológico para ver cómo afectaría esta obra al barrio” y remarcó que para varios vecinos de la zona el Elefante Blanco representa una imagen negativa y de inseguridad.

Sobre esta misma línea destacó que “3 de cada 10 vecinos nos pidieron que demoliéramos el edificio y que construyamos espacios verdes” e insistió en que “necesitan espacio público familiar”. Además manifestó que “el edificio genera muchos riesgos para el barrio” y afirmó que “para los vecinos es algo positivo el traslado del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano”.

“El nuevo edificio tendrá más de tres mil metros cuadrados, contará con una planta baja y tres pisos”, precisó y añadió que “tendrá una terraza verdes y un gran parque para el que convocaremos a hacer un diseño participativo para construirlo”.

Por su parte el representante de la Defensoría del Público, Ramiro Dos Santos Freire, explicó que habían presentado un recurso de amparo “por las graves condiciones en las que viven los vecinos al respecto de la presencia de roedores y basura” y denunció que “el proyecto del traslado de Ministerio nunca fue consultado y consensuado con los vecinos”.

A su vez manifestó que “la falta de información hace que los vecinos estén desconcertados, no saben dónde van a ir a vivir, ni cuando y como se efectuarán las obras”.

Según informaron durante la primera audiencia pública funcionarios del Gobierno de la Ciudad, en el Elefante Blanco viven 40 familias, las cuales serían reubicadas para poder continuar con la obra. Sin embargo, previamente a la realización de la segunda lectura un grupo de vecinos del lugar instalaron una carpa blanca frente al Palacio Legislativo y llevaron a cabo una misa en la que manifestaron que el Gobierno porteño busca desalojarlos de sus domicilios por el traslado del organismo.

A su vez advirtieron que nunca se realizó un censo para conocer cuantas son las familias que están ocupando el predio y precisaron que son más de 163 las que se quedarían sin vivienda.

Compartir
?