Revista Qué

3 Abr 2016 | Polémica

Dengue: exigen Emergencia y citación a Bou Pérez

Diputados de distintos color político exigieron al Gobierno de la Ciudad y a los Ministerios de Salud y Educación porteños que den explicaciones y un plan inmediato de prevención. El FpV pide declarar la Emergencia sanitaria..

La confirmación oficial de dos muertes por dengue en la Ciudad hizo estallar las críticas de la oposición que había reclamado semanas atrás la presencia de la ministra de Salud, Ana Bou Pérez, y ahora pone énfasis en la necesidad de declarar la Emergencia sanitaria en el distrito.

En ese sentido, el Frente para la Victoria exigió que se trate cuanto antes el proyecto de Emergencia presentado hace más de un mes por el diputado Claudio Heredia. El vicepresidente del bloque K, Gabriel Fuks, consideró que se trata de una medida inevitable.

dengue fumigación“Más al descubrirse dos muertes causadas por la transmisión del mosquito y por la negligencia de un Estado que no informa, ni toma todas las medidas preventivas que tiene a su alcance” disparó Fuks. El legislador adelantó que le presentaron al Ejecutivo otro proyecto para que informe sobre las condiciones sanitarias en las que se produjeron ambas muertes y el pedido para que la ministra vaya a la Legislatura esta semana a dar explicaciones.

La política sanitaria quedó en el foco de atención. Y, si bien, los diputados recibieron respuestas desde el Ministerio de Salud, requieren ahora brindar medidas de acuerdo a la gravedad de la situación.

“Mientras que el Ministerio de Salud confirmó 1.905 casos en la Ciudad, por otro lado la militancia territorial reconoce mil infectados solo en la Villa 20 de Lugano.  Al parecer las fumigaciones no llegaron a las villas o barrios populares del sur como Ramón Carrillo pese a que es frecuente que se encuentren aguas servidas”, manifestó el diputado de Bien Común, Gustavo Vera.

Por su parte, el diputado del Partido Obrero Marcelo Ramal señaló que “la muerte por dengue de una docente estuvo anunciada y reclamó recursos, fumigaciones, eliminación de recipientes y provisión de repelentes, a la vez que se comprometió a insistir con la citación de Bou Pérez.

“Estamos ante la peor crisis de dengue de los últimos años y la completa falta de respuestas del Gobierno ha agravado sus consecuencias. Hace más de dos semanas visitamos la villa 20 y denunciamos que las salitas no tienen insumos ni personal para hacer frente a la epidemia. El PRO se ha negado incluso a que la cuestión se debata en la legislatura, rechazando el requerimiento de nuestro bloque de que la Ministra de Salud comparezca en la Comisión de Salud”, planteó Ramal.

En el mismo sentido, Patricio Del Corro, diputado del PTS; sostuvo que “la zona de Barracas, junto con la villa 21-24 y la Zabaleta, es un foco de contagio e infección”, y se sumó como sus pares a que el gobierno porteño dé las respuestas necesarias en un plan de prevención.

“Es una situación que no podemos dejar pasar en la Ciudad con el mayor presupuesto del país. Hacemos responsable al Gobierno de no tomar ni utilizar los recursos suficientes y necesarios para prevenir esta enfermedad que se sigue propagando”, enfatizó Del Corro.

Compartir
?