Revista Qué

28 May 2015 | Desde el interbloque del FpV

Denuncian a De Narváez por ocupar tierras

Se trata de un terreno de 3 hectáreas lindante con el Parque de los Niños. Forma parte del proyecto Al Río, de 800 millones de dólares. De Narváez está implicado a través de su hermano, Carlos, presidente de la empresa Ribera S.A. Así lo afirmó el diputado porteño Fernando Muñoz.

La empresa Ribera Desarrollos S.A., presidida por Carlos De Narváez y que integra su hermano, el diputado nacional y precandidato a Gobernador bonaerense, Francisco De Narváez, ocupa ilegalmente un terreno de 3 hectáreas lindante con el Parque de los Niños. A pocos metros -del lado del Partido de Vicente López- la empresa familiar lleva adelante un mega emprendimiento inmobiliario.

El terreno en cuestión fue ganado al río e integra por ley el territorio de la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de 30 años. Sin embargo, el Legislador porteño del interbloque del FpV, Fernando Muñoz, denunció que la empresa colocó un cerco, una garita de seguridad y utiliza esas tierras como depósito del mega emprendimiento inmobiliario “Al Río”.

La usurpación de ese terreno es de fácil comprobar, figura en los mapas del proyecto difundidos a través de la página Web de la empresa. En esas imágenes comerciales, destinadas a mostrar el emprendimiento a los potenciales clientes, se observa que la intención de los hermanos De Narváez es construir en ese sector un amarre de veleros, que aumentaría ampliamente la cotización del proyecto.

“Al Río” es un proyecto de 800 millones de dólares que se construye sobre 16 hectáreas del Partido de Vicente López, a metros del Río de la Plata. Incluye un shopping con 200 locales, un hotel cinco estrellas, 16 torres de departamentos y oficinas y un estadio cubierto para eventos deportivos y recitales. Incluso, desde el 2013, el Diario La Nación ocupa cinco pisos del edificio corporativo.

primero

El emprendimiento, ampliamente rechazado por los vecinos de Vicente López, estuvo inmerso en la polémica desde un principio. La madrugada del 23 de diciembre de 2004, el Concejo Deliberante modificó el Código de Ordenamiento Urbano. Sin basarse en ningún estudio de impacto ambiental y en medio de denuncias de corrupción, el cuerpo legislativo local habilitó a la familia De Narváez a construir el mega emprendimiento inmobiliario que incluyó la construcción del Vial Costero.

El Legislador porteño Fernando Muñoz, al tomar conocimiento de la ocupación ilegal, presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes, exigiendo al Gobierno de la Ciudad una explicación sobre el estado del terreno público.

En la presentación solicita saber si algún organismo dependiente del Poder Ejecutivo otorgó permiso o autorización de uso en dicho predio; y si así fuera, qué funcionarios prestaron conformidad en la apropiación. Además pide información relativa a las inspecciones realizadas en esa parcela y qué acciones llevará adelante el Poder Ejecutivo para que el ocupante la restituya a la ciudad.

En los fundamentos del proyecto, Fernando Muñoz afirma: “Días atrás, recorrí la zona aledaña al Parque de los Niños, en el límite de nuestra ciudad y el partido de Vicente López. Para mi sorpresa, pude comprobar que una amplia extensión de terreno adyacente al mencionado parque, se encuentra ocupado indebidamente por el Complejo Al Río, de la empresa Ribera Desarrollos SA, que lo cercó y enrejó”.

“El terreno que mencionamos, fue transferido por Ley 21.039 del 10 de octubre de 1975 al por entonces Municipio de la Ciudad de Buenos Aires y, en consecuencia, forma parte de la Ciudad Autónoma. Esta enorme extensión de tierra en la zona de mayor valor inmobiliario de la ciudad está usurpada y ocupada ilegalmente con alambrado perimetral y garitas de seguridad privada por el emprendimiento inmobiliario Altos al Río de la familia De Narváez”.

El pedido de informes, presentado hace casi tres meses, no recibió tratamiento en la comisión de Planeamiento Urbano, presidida por la Legisladora del PRO, Karina Spalla. Al respecto Fernando Muñoz consideró: “Es evidente que el macrismo conoce la situación que estamos denunciando y que no tiene ninguna voluntad de resolverla, incluso hace tiempo un asesor mío le presentó los planos al Subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Rodrigo Javier Silvosa, quien se comprometió a poner en conocimiento al Arquitecto Héctor Lostri, Subsecretario de Planeamiento Urbano porteño, todavía estamos esperando que Lostri acceda a reunirse con nosotros y nos haga una devolución”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?