Revista Qué

24 Sep 2014 | Solicitud de Informes

Baja ejecución del programa “Mi Casa BA”

Desde el bloque de legisladores del FpV piden conocer la cantidad de créditos otorgados, la cantidad de solicitudes aceptadas y rechazadas en el marco del programa “Mi Casa BA”. Plantean las contradicciones de la administración de Mauricio Macri en el tema habitacional. El proyecto presentado por la legisladora Claudia Neira del bloque del Frente para […]

Desde el bloque de legisladores del FpV piden conocer la cantidad de créditos otorgados, la cantidad de solicitudes aceptadas y rechazadas en el marco del programa “Mi Casa BA”. Plantean las contradicciones de la administración de Mauricio Macri en el tema habitacional.

vivienda caba

El proyecto presentado por la legisladora Claudia Neira del bloque del Frente para la Victoria, exigió al Poder Ejecutivo que informe, a través de los organismos correspondientes, dentro de los treinta días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al programa de crédito “Mi Casa BA”.

El expediente N° 2567, establece que en el informe se indique cantidad de créditos entregados desde su implementación, determine el monto total entregado hasta la fecha. Especifique por cada año. Además, que establezca cantidad de solicitudes aceptadas que no pudieron ejecutar el crédito.

Por otra parte, que informe cantidad de solicitudes rechazadas y fundamente causas, desagregando porcentualmente el sexo, franja etaria, barrio-localidad y promedio de ingresos de las solicitantes.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es que describa el trabajo de vinculación entre el IVC y el Banco de la Ciudad, de modo que explique las funciones de cada organismo en las distintas etapas del crédito. También, que detalle cómo se determina el puntaje de corte que define nivel mínimo para solicitar el crédito.

“Desde hace sesenta años que la población de la Ciudad de Buenos Aires se mantiene estable en tres millones de habitantes. En 2001 había 107.805 personas habitando en villas y asentamientos, y actualmente se estima que son entre 250 y 300 mil las personas. En la actualidad, hay en total 500.000 habitantes que sufren la precariedad habitacional del distrito”, fundamentó la legisladora Neira en el proyecto.

Asimismo, aseveró que “no sólo ha aumentado la precariedad sino también la concentración de la propiedad. Mientras que en 2008 el 61.1 por ciento de los porteños era propietario y el 27.8 por ciento de los inquilinos, para 2013 los dueños pasaron a ser el 56.8 por ciento y los inquilinos incrementaron su participación a 32.1 por ciento”.

“La falta de viviendas es unas de las mayores problemáticas que aquejan a la sociedad porteña de hoy en día. En consecuencia, desde el Instituto de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) se han implementado algunos programas para paliar levemente esta grave situación”, argumentó Neira.

“Mi Casa BA” es un programa de créditos hipotecarios destinado a personas que quieran adquirir su primera propiedad, con tasas del 5% anual, plazo de 15 años, con financiamiento de hasta un 80% del valor de la propiedad y el monto máximo del crédito es de un millón de pesos. Esta iniciativa, lanzada en julio de 2013, se desarrolla a través del trabajo conjunto del IVC y el Banco Ciudad.

“En este contexto, resulta relevante obtener información precisa acerca del otorgamiento de este sistema de crédito y su funcionamiento hasta la fecha ya que se desconoce cuáles fueron los efectos que tuvo el programa desde su lanzamiento”, finalizó.

 

Compartir
?