Revista Qué

20 Nov 2015 | Problemática habitacional

Desde las villas no descartan asumir la urbanización

El diputado y referente villero, Jorge “Quito” Aragón, presentó su proyecto para que se le otorgue en primera instancia la propiedad a los habitantes de los asentamientos y villas. Cuestionó las tareas en ese punto de la Ciudad.

El legislador del Frente para la Victoria y secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro, Jorge “Quito” Aragón presentó el proyecto para que se otorgue a las habitantes de las villas la escritura traslativa de dominio y demandó voluntad del gobierno parea realizar la urbanización pendiente.

En un acto en la puerta de la Legislatura este miércoles, Aragón detalló los lineamientos de su proyecto que prevé la inscripción de los predios en el Registro de Propiedad de Inmueble de la Ciudad y comparó la iniciativa con la cesión de tierras por posesión a la Iglesia que el gobierno de la Ciudad promueve.

martin fierro 1“Vimos que le dieron tierras por ocupación a clubes y a la Iglesia, que más que nosotros no merecemos ser dueños de los lugares en que vivimos”, afirmó Aragón, conocido a poco de asumir su banca como el “legislador villero”, proveniente de la villa 1-11-14 del Bajo Flores.

Aragón, en esa oportunidad, cuestionó las declaraciones del PRO sobre el avance de la urbanización en la Ciudad y reclamó el cumplimiento de todas las leyes de urbanización ignoradas en el último tiempo. “Lo que tiene de novedad este proyecto es que junta todas las leyes y obliga a que nos sentemos a discutir con la Ciudad, la Legislatura y todos los organismos”, manifestó.

En ese sentido, el referente de la Martín Fierro sustentó la iniciativa se sustenta en el Plan Arraigo anclado en el decreto 1001/90 y a las diferentes leyes de urbanización sancionadas como la 148 de “Atención prioritaria a la problemática social y habitacional en las Villas y Núcleos habitacionales transitorios”, la 403 sobre la villa 1-11-14, la 1770 del barrio Papa Francisco, y la 3343 sobre la villa 31 y la 31 bis.

aragon proyecto villas

De este modo, al menos, pidió avanzar con las escrituras para los vecinos. “Si no nos quiere urbanizar  o no puede hacerlo, que nos de la tierras y las urbanizamos nosotros mismos y van a ver que tan capaces somos los pobres de resolver nuestros problemas”, enfatizó frente a los militantes de la agrupación.

La iniciativa presentada hace poco incluye una convocatoria a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)  de la Universidad de Buenos Aires para proponer los proyectos de urbanización de cada barrio, en sintonía con las leyes y los debates dados en la Legislatura al respecto.

Compartir
?