Revista Qué

22 Sep 2016 | PROYECTO

Dieron dictamen al Parque de la Estación

La Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña emitió dictamen de un proyecto de ley con texto consensuado, que unifica iniciativas del Frente para la Victoria y Suma+, para crear el Parque de la Estación o también denominado Corredor Verde del Oeste, en terrenos linderos a la terminal Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento. Se […]

La Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña emitió dictamen de un proyecto de ley con texto consensuado, que unifica iniciativas del Frente para la Victoria y Suma+, para crear el Parque de la Estación o también denominado Corredor Verde del Oeste, en terrenos linderos a la terminal Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento.

parque

Se trata de diversos polígonos que se encuentran desde la estación ferroviaria hacia el oeste, entre las calles Jean Jaurés, Sánchez de Bustamante, Mitre, Díaz Vélez, Gallo y Perón. Allí hay actualmente galpones en desuso, construcciones deterioradas, terrenos baldíos y playones.

El proyecto consensuado propone crear espacios verdes, centros recreativos, deportivos y educativos para beneficiar a los vecinos más próximos, de los barrios de Balvanera y Almagro, y en general a todos los habitantes de las Comunas 3 y 5, que son las que menos espacios verdes por habitante tienen de toda la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa inicial fue de los vecinos, que desde hace más de 16 años vienen presentando proyectos y juntando firmas que avalen sus demandas de más plazas, parques y lugares de deporte y recreación.

Este miércoles en la comisión que preside Inés Gorbea (Suma+) expusieron varios representantes de organizaciones de vecinos y se firmó dictamen a un despacho conjunto que unifica proyectos anteriores de los bloques Suma+ y FpV. Agustín Forchieri (PRO) anunció el respaldo de la bancada oficialista.

Por otra parte la misma comisión analizó la situación del Parque Chacabuco, cuyos vecinos protestan porque ese espacio de 20 hectáreas, diseñado por el paisajista Carlos Tays e inaugurado el 1906, va perdiendo permanentemente su área verde y el cemento gana cada vez más terreno. Por eso hay un proyecto del diputado Adrián Camps (PSA) para volver al parque original a través de un plan de manejo.

Según los vecinos de las 20 hectáreas del Parque Chacabuco sólo 8 hectáreas siguen hoy como espacio verde y el resto ha sido ganado por calles internas, veredas, callejones, varias escuelas, institutos, centros de jubilados y un bar.
Hubo manifestaciones en favor de recuperar ese gran parque porteño pero no se emitió dictamen porque Mercedes De la Casas (PRO) pidió que la iniciativa volviera a la comisión de asesores para introducir algunas modificaciones al proyecto.

Además de los legisladores mencionados participaron de la reunión de la Comisión de Ambiente los diputados Marcelo Guouman (Suma+), José Cruz Campagnoli (FPV), Marcelo Depierro (CP); Carolina Estebarena, Natalia Piersini, Claudio Niño y Omar Abboud (PRO).

Compartir
?