Revista Qué

29 Nov 2017 | legislatura

Distinguen obra del pintor Miguel Etxebarria

El Legislador porteño, Marcelo Guouman, encabezó en el Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad la presentación y entrega de la declaración de interés para la Ciudad de la exposición del pintor vasco-francés Miguel Etxebarria “Vascos de allá, Vascos de acá” que refleja las tradiciones de su pueblo y que podrá visitarse durante […]

El Legislador porteño, Marcelo Guouman, encabezó en el Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad la presentación y entrega de la declaración de interés para la Ciudad de la exposición del pintor vasco-francés Miguel Etxebarria “Vascos de allá, Vascos de acá” que refleja las tradiciones de su pueblo y que podrá visitarse durante toda la semana.

El encuentro comenzó con las palabras del artista plástico quien agradeció la posibilidad de exponer en el Parlamento porteño al tiempo que dijo “pinto lo que viví y lo que vivo pero no vivo de lo que pinto”, expresó.

“Es un honor exponer, en esta legislatura, mi obra dedicada a todos los vascos de la Argentina. Mi pincelada trata del impresionismo, una técnica que relaciona mucho la gente con el pueblo, con las situaciones cotidianas de la vida”, añadió Etxebarria.

Luego, habló Guouman quien impulsó la distinción de la muestra y expresó “me parece que el modo en que la cultura vasca se insertó en nuestro país ha sido de enorme intensidad y un repaso por nuestra historia arroja nombres imponentes. De hecho, hay uno muy caro a nuestra historia, que como ustedes saben pertenezco al partido radical, y hay alguna vinculación entre la cultura vasca e Hipólito Yrigoyen que se traducía en su tan intensa personalidad”, explicó el legislador.

“Las expresiones artísticas muestran el dialogo entre las diferentes culturas y que en definitiva es la Argentina. En la obra de Miguel vemos aspectos y escenas de nuestra propia cultura y la vasca que recrean ese diálogo intercultural”, añadió Guouman para luego entregó la distinción de la exposición que podrá visitarse hasta el viernes 1ro de diciembre.

Miguel Etxebarria es un pintor vasco-francés nacido en un pueblo ubicado a veinticinco kilómetros de la ciudad de Bayona, cercano a la frontera española. Su familia era oriunda y vivió en el pueblo Barambio, todo en tierras vascas. Y durante la guerra civil española debió huir a Francia.

Miguel Etxebarria ya ha recibido un premio en esta Ciudad entre otros, obtuvo el premio del Instituto Vascofrancés de Buenos Aires, el del cartel de la feria de Saint Vincent de Tyrosse, en Hossegor y Dax, además del concedido por el diario aquitano Sud Ouest.

Hoy, trabaja en su estudio de Seignosse le Penon en las Landas Francesas totalmente inspirado por el impresionismo. Su pintura se desarrolla con técnica oleo/lienzo temas de sus raíces: Farándulas, carnavales de Euskadi y sus mitos, escenas de la vida y la tauromaquia.

Compartir
?