Revista Qué

8 Dic 2015 | Recambio legislativo

ECO resiste y pelea la vice II

El espacio de Lousteau pugna por imponer que se negocie como alianza política. El Frente para la Victoria impone que se discuta como bloques, al no estar reconocidos los interbloques. Polémica.

El armado de un bloque único por parte del bloque del Frente para la Victoria no es es sólo una cuestión de ordenamiento interno sino que hace a la pelea que el espacio quiere dar con el frente ECO de Martín Lousteau para llevarse la mayor cantidad de lugares.

En ese sentido, se trata asímismo de una demostración de poder. Como en la negociación de cargos, la discusión pasa por el tamaño de los bloques. Dado que en el Reglamento interno no existe la figura del “interbloque” el kirchnerismo porotea la situación con un armado de por lo menos 12 legisladores.

La situación fuerza a la unidad a Energía Ciudadana Organizada (ECO) cuya dispersión es un problema, a pesar que la convergencia electoral quedó segunda en las últimas elecciones locales. Desde hace tiempo y con las reuniones encabezadas por el propio Lousteau, los distintos sectores dejaron en claro que no habrá un bloque único.

Legislatura porteña

De acuerdo a como se llevan las negociaciones eso es un inconveniente. Con suerte, el mayor bloque de ECO, SUMA +, ostentará seis legisladores, la mitad de los que puede reunir hoy el Frente para la Victoria que impone discutir sobre el panorama de bloques después del 10 de diciembre.

Por su parte, ECO que quiere pelear la vicepresidencia II para darsela al socialista Roy Cortina promueve que se discuta la repartija como “alianza política”, un argumento que ya esbozaron luego del balotaje porteño, cuando asomaban las discusiones por el Consejo de la Magistratura y la Auditoría General.

“La alianza política es parte del Reglamento Interno  y figura en la dinámica propia de la Legislatura, no se puede discutir la voluntad popular que eligió a este espacio como segunda fuerza”, comentó a RevistaQué.com un ofuscado legislador de ECO.

La discusión frenética se da horas antes de la jura de los nuevos diputados, que tendrá lugar esta tarde.

 

Compartir
?