Revista Qué

24 Dic 2015 | Hernan Rossi

“ECO va a seguir siendo alternativa”

Dirigente de la UCR porteña y titular del bloque SUMA +, alineado con Lousteau, remarca el carácter opositor del frente ECO. Diferencia el escenario nacional y resalta la oportunidad abierta con Cambiemos.

Dirigente de la UCR porteña y titular del bloque SUMA +, alineado con Lousteau, remarca el carácter opositor del frente ECO. Diferencia el escenario nacional y resalta la oportunidad  abierta con Cambiemo.

-¿Cómo ve el escenario nacional, a partir del rol de la UCR en el gobierno?

-Hace tiempo no ocurría que el mismo color político tenía el gobierno de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación y aparece como una oportunidad del presidente Macri para avanzar en los grandes temas de la lógica metropolitana: el transporte, la vivienda, la urbanización de villas, el ambiente, la pobreza. Esto, además, de la propuesta de la coalición Cambiemos vinculada a la demanda de mayor institucionalidad.

-¿Puede haber cortocircuitos en la coalición?

-Si hay algún tipo de crítica a futuro tiene que ver con el procedimiento y con la consulta. Nosotros formamos parte de un gobierno, es muy díficil hacer oposición desde adentro. El presidente es el que tiene que estar preocupado por discutir y consultar sus políticas públicas con sus socios políticos, en el marco de la coalición. Y el caso del radicalismo, por su propio peso en el Parlamento, es fundamental. La conducción ya ha hecho ese planteo y ha tenido una buena recepción.

rossi

-¿Cambiemos tiene un correlato en la Ciudad?

-No. Nuestra aspiración hubiese sido que sí lo estuviera, pero ya forma parte del pasado. En su momento, el PRO optó por otro camino y, aún pese a eso, no pusimos palos en la rueda para la alianza nacional. Hay que mirar para adelante y ojalá sea posible evolucionar a, por lo menos, una instancia de mayor nivel de diálogo de los partidos que conformamos Cambiemos. No es tan dramático que Cambiemos no exista en la Ciudad, por lo menos no para el partido porteño.

-¿Qué etapa se abre para ECO en este escenario?

-ECO tiene un mandato en el ámbito porteño de control, de discutir las políticas públicas. Tenemos la voluntad de mejorar muchas cosas y nos opondremos a todo aquello a lo que dijimos en campaña que íbamos a hacer como la marcada idea del Ejecutivo de avanzar sobre el espacio público. Hay que hacer transformaciones cuidando el interés público y el ambiente. Buscamos la consolidación de una oposición constructiva y va a seguir construyéndose como alternativa superadora a la gestión actual.

 

-¿Puede haber conflicto en ECO de avanzar en una confluencia con el PRO?

-No. ECO es una coalición distinta, local, diferente. Somos respetuosos de la individualidad de cada partido. Sabemos que dentro de la coalición hay espacios que no integran Cambiemos y eso no nos impide convivir y funcionar con mucho respeto en el marco del interbloque. Incluso podemos tener miradas diferentes en aspectos diferentes pero queremos gobernar la Ciudad. Nos toca ser oposición por pocos puntos, pero nos vamos a preparar para intentar ser relevo de este gobierno en la Ciudad.

-¿Por qué se separó Graciela Ocaña del espacio?

-Ella optó en esta etapa por afianzar su partido. Tiene un bloque interesante de tres diputados y no tengo dudas de que vamos a poder seguir trabajando juntos en ciertos temas. De hecho, yo mismo tengo proyectos en estudio con ella. Incluso, ella a nivel nacional también se siente identificada con Cambiemos, por lo que tenemos más puntos de encuentro.

-¿Qué perspectiva traza a futuro para el radicalismo?

-Pienso que debe consolidarse como una organización moderna desde la centroizquierda, la socialdemocracia. Quizás incluso pueda haber alternancia dentro de Cambiemos, como en la concertación chilena, pero eso lo dirá el tiempo y si el país lo necesita.

Tenemos un sistema político en construcción. Los niveles de fidelidad partidaria no son altos y eso es un signo de fortaleza democrática. No hay que ver como un castigo ocupar el lugar de oposición. La UCR, por sus propios valores, puede entender de manera más sencilla esto. Es importante para la democracia que el justicialismo lo entienda así porque tiene que ver con la famosa alternancia.

rossi 2

 

Diálogo “maduro” con el PRO

Rossi quedó confirmado en la Sesión Preparatoria del 9 de diciembre como presidente del bloque SUMA +, que a partir de ahora contiene a seis legisladores, cuatro de ellos radicales y dos dirigentes independientes, del sector de Lousteau.

-¿Cuál es su agenda para el año que viene?
-Mi principal responsabilidad es conducir el bloque SUMA +, el tercer bloque de la Legislatura que es el que expresa con mayor claridad el pensamiento de quien lidera nuestro espacio, que es Martín Lousteau. Es una tarea que insumirá mucho tiempo sumado al intento de un diálogo maduro con el PRO. Esperamos que los proyectos del Poder Ejecutivo los podamos discutir con tiempo y que las comisiones funcionen.

Trayectoria

Nació en Colonia Aldao, provincia de Santa Fe. A los 18 años se radicó en la capital provincial e inició su militancia en Franja Morada. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, Presidente de la Federación Universitaria del Litoral, y Presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical. En 2006 se instaló en la Ciudad de Buenos Aires y en 2013 resultó electo como diputado porteño por UNEN. Hoy es dirigente de ECO.

 

PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 63 DE QUÉ

Compartir
?