Revista Qué

10 Dic 2012 | TRASPASO Y PRESUPUESTO

El 13D, una fecha clave para la Ciudad

El proyecto de ley del oficialismo para concretar el traspaso del subte fue habilitado para tratarse en la sesión ordinaria del próximo jueves. Ese día también se tratará el proyecto sobre el Presupuesto 2013.

El 13 de diciembre se tratará el traspaso del subte.

El pasado 7 de diciembre, las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas de la Legislatura rubricaron la iniciativa oficialista sobre el traspaso del subterráneo a la órbita de la Ciudad, lo que posibilita su tratamiento en la sesión del jueves.

Además, ese día también estará dedicado al Presupuesto 2013. En tanto, el resto de los temas pendientes quedarán postergados para el jueves 20. Cabe recordar que este lunes se llevará a cabo una Sesión Especial en la que se tratarán los temas previstos por Labor Parlamentaria para el jueves pasado y que debieron posponerse por la nube tóxica que obligó a suspender las actividades en la Legislatura.

Con respecto al proyecto de ley del Ejecutivo porteño por los subtes, el oficialismo se encuentra en la tarea de convencer a los diputados para lograr los 31 votos necesarios para aprobar la iniciativa. En ese contexto, se encuentra con la problemática de que las fuerzas opositoras presentaron sus propios proyectos y cuentan con dictámenes en minoría.

Por el lado del interbloque kirchnerista, presentó un proyecto de ley que regula el procedimiento para la aceptación del gobierno porteño de la transferencia por parte del Estado Nacional de los Servicios de Transporte Público Subterráneo, Premetro y Tranvía (SUBTE).

La misma prevé la creación del Fondo Subte para la Operación y Mantenimiento del Servicio Público de Subterráneos y Tranvías de Buenos Aires, que será administrado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

El Fondo se integra por los mayores ingresos generados por el incremento a la alícuota de patentes sobre vehículos valuados en más de 150.000 pesos, los recursos que surgen del Inciso b) del artículo 10 de la Ley 3060 y la partida que el Poder Ejecutivo o la Legislatura les asignen.

Además, proyecta constituir un sistema de tarifa única para todos los viajes en la red que compone el sistema, asegurando una tarifa social de acuerdo a la realidad económica de los usuarios.

También incluye una inversión para infraestructura y asegura la representación de usuarios y trabajadores en el directorio del SBASE.

En tanto los bloques de Proyecto Sur, Coalición Cívica y Buenos Aires para Todos también ingresaron un proyecto alternativo que prevé la realización de una Auditoria Integral para informar sobre el contrato de concesión, los incumplimientos de Metrovías, sus costos, negocios colaterales y el estado del servicio e infraestructura del SUBTE.

También incluye la creación de un Fondo de Subsidio a la Tarifa, que deberá ser determinado por la Legislatura y, para ellos se considerará la tarifa de trenes y colectivos y la situación económica y social vigente.

El jueves será el día clave para tratar todos los temas referidos al subte y terminar un capítulo que viene de larga data y que genera expectativa en los trabajadores del subte y, principalmente, en los usuarios.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?