Revista Qué

1 Sep 2015 | Consejo de la Magistratura

El argumento PRO para negociar con el FpV

Desde el PRO desairan a ECO por la integración interna de su convergencia. Los nuevos candidatos deben asumir en noviembre y hay traba por el cupo femenino. Ritondo extendió el plazo de candidatos para el 15 de septiembre.

De manera interna, el PRO defiende las negociaciones que ha encarado con el Frente para la Victoria para la designación de cargos del Consejo de la Magistratura y suma una nueva interpretación con la que busca aprovechar la “fragmentación” de ECO en distintos espacios.

Además de la negociación con la composición vigente de la Legislatura, desde el PRO aseveran que se tiene que dar una discusión por bloques y no de “interbloques”, en una discusión que, vale la pena resaltar, se necesitan los dos tercios para aprobar los candidatos: 40 votos.

Las reuniones se suceden. En los últimos días se supo que el vicepresidente 1º Cristián Ritondo extendió el plazo para la presentación de los tres candidatos al Consejo de la Magistratura para el 15 de septiembre, a partir del pedido de distintos bloques que pidieron postergar el plazo original del 2 de este mes.

Y el macrismo mira para otro lado cuando los diputados de Lousteau le reclaman entrar en las negociaciones en respeto a la segunda minoría obtenida en los últimos comicios. Le contrarrestan esa opinión con que se trata de una “discusión de bloques” y con eso apuntan al corazón de la naciente fuerza.

“Por más que ECO tenga un diputado más en el interbloque, no tiene ningún bloque con más de seis legisladores”, le afirmaron a Qué desde el PRO en relación a la formación que tendrá ECO a partir de diciembre, donde SUMA + llegará a tener seis bancas y será el bloque más numeroso dentro de la alianza.

En el macrismo entienden que a nivel de bloque, el Frente para la Victoria tiene más legisladores hoy, y los tendrá también después de diciembre. En efecto, hoy el espacio propiamente del FpV tiene 10 legisladores y con el interbloque se arrima a 17. En diciembre, el bloque homónimo llegará a nueve legisladores, tres más que el más populoso de ECO.

legislatura 2De los tres lugares en disputa que debe definir la Legislatura, y en función de la proporcionalidad actual, el PRO se queda con dos lugares y el FpV restante. Hay una traba en las negociaciones en torno al cupo femenino, dado que la mayoría de los candidatos en danza de uno y otro lado son hombres. Sí o sí debe haber una mujer entre las designaciones.

“Es más fácil negociar con el kirchnerismo que se ponen de acuerdo para votar, que con ECO, donde unos votan a favor, otros se abstienen, y otros no saben qué hacer”, chicaneó un legislador del PRO con acceso a las negociaciones, en virtud de las diferencias que han tenido.

Se sabe que en el PRO especulan con que la unidad de ECO no será asunto de mucho tiempo. Como adelantó Qué, se trata de una de los escenarios que teme el propio Martín Lousteau y por eso pidió en un encuentro la semana pasada apostar a la unidad y deslizó la posibilidad de formar un bloque común.

“El interbloque no es el bloque, es un interbloque, se puede llegar a un acuerdo para tomar una decisión en particular, pero puede darse un escenario sin que esos espacios tengan los mismos candidatos”, le comentó una fuente macrista a este medio.

El artículo 13 de la Ley 41 del Consejo de la Magistratura remarca, por caso, que los candidatos a representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura son “propuestos por los diferentes bloques”, una pequeño dato que suma en el desaire que el PRO le hace a ECO.

Los nuevos consejeros asumirán en noviembre con lo cual la intención de llegar a un acuerdo se acelerará. El único candidato firme por ahora es el actual legislador Enzo Pagani, que cuenta con el respaldo del apoderado de Boca y operador judicial Daniel “El Tano” Angelici. Oscar Moscariello, con la venia de Michetti, y Mauricio Devoto, con la banca del apoderado partidario José Torello, aguardan el resultado.

Del otro lado, el Frente para la Victoria respeta el camino que el actual titular del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos y el diputado Juan Cabandie le allanaron al funcionario de la Defensoría General, Maurio Rianio. Pero el centro de controversias sigue siendo el cupo femenino, por lo que, si bien hay un principio de acuerdo, nadie descarta que pueda haber cambios.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?