Revista Qué

16 Feb 2016 | Negociaciones

El FpV cerca de recuperar una comisión clave

Tiene el compromiso macrista de quedarse con la Comisión de Desarrollo Económico, hasta ahora manejada por la Coalición Cívica. Los lilitos pidieron, a cambio, Educación. Cómo es el panorama.

El Frente para la Victoria tiene ya abrochado el compromiso para quedarse con la Comisión de Desarrollo Económico, una de las más importantes en relación al tratamiento de proyectos de disposición de inmuebles, inversiones y emprendimientos de la Legislatura Porteña.

Según reconstruyó RevistaQué.com, el kirchnerismo pidió esa comisión dentro de un pedido de siete, que aún está por verse. Para conducirla está posicionado el actual vicepresidente de bloque, Gabriel Fuks, quien ya la integró en el período anterior y realizó un trabajo minucioso en distintos proyectos.

Esa comisión estaba presidida hasta diciembre por la lilita Paula Oliveto Lago, pero desde el PRO la cedieron, en medio de la salida silenciosa del bloque de la Coalición Cívica del interbloque Energía Ciudadana Organizada (ECO), tal como anticipó este medio la semana pasada.

Envalentonado por la exhibición de unidad –al menos en términos formales–, el FpV pidió siete comisiones en esta oportunidad, pero parece que se quedará con seis. No obstante, es un dato llamativo la recuperación de la Comisión de Desarrollo Económico, que hasta 2013 condujo el kirchnerista Alejandro Amor, hoy Defensor del Pueblo.

Por esa comisión pasaron el año pasado algunos de los proyectos más controvertidos del PRO en la última etapa del año, como la cesión de una fracción del predio El Dorrego –que luego se aprobó dentro de la Corporación Metropolitana– y la concesión por 30 años del Autódromo Galvez, cuestión para la que PRO no reunió el consenso suficiente para llevarla el recinto.

A cambio de esa comisión, la Coalición Cívica pidió la comisión de Educación, que estuvo en manos de Victoria Morales Gorleri, para Maximiliano Ferraro. Se trata de un área en la que el presidente del partido porteño se concentro en el último tiempo, sobre todo, en lo que relacionado a la inversión educativa y las falencias en infraestructura.

legislatura 2

En tanto, el kirchnerismo se quedará en esta oportunidad con la Comisión de Legislación del Trabajo, en la que desembarcará al frente Claudio Heredia, histórico dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en la Legislatura. Por otro lado, el sabbatelista José Cruz Campagnoli puede quedarse con la comisión de Derechos Humanos.

En la negociación de cambios y concesiones, el PRO se afirmó y ahora apunta a quedarse con la comisión de Comunicación Social, pretendida por la referente de Unidos y Organizados, Lorena Pokoik, que hasta la semana pasada sonaba fuerte para encabezarla.

Asimismo, como anticipó días atrás RevistaQué.com, el diputado Daniel Presti –que responde al jefe de asesores, José Torello– se afianza para conducir la comisión de Justicia, mientras que la macrista Cecilia de La Torre parece ubicada para controlar la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida hasta hace poco por el experimentado Helio Rebot, hoy secretario administrativo del Senado de la Nación.

En tanto,  Juan Pablo Arenaza, se quedará con la conducción de la Comisión de Seguridad, bajo la lógica de que la cartera a nivel nacional está en manos de su jefa política, Patricia Bullrich, mientras que, como ya publicó este medio, en Salud, está esperando la confirmación la ex presidente de Jóvenes PRO Capital, Victoria Roldán Mendez.

Por otro lado, Lía Rueda se ubica para quedarse con la Comisión de Vivienda, y la ahora ritondista Cristina García en la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, un espacio clave que debe analizar los pliegos de todos los candidatos para organismos autónomos que vota la Legislatura. El próximo en carpeta: son los postulantes del Banco Ciudad.

Por otro lado, la presencia de Diego Santilli en la Legislatura incide. Al menos en las negociaciones, sus dos legisladores están posicionados. José Luis Acevedo pidió la comisión de Políticas de Promoción e Integración Social –fue subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario– y Agustín Forchieri –primo hermano y ex asesor de “El Colo”– suena para la de Planeamiento Urbano.

El michettista Alejandro García, que se ganó la confianza de Horacio Rodríguez Larreta, seguirá al frente de la de Presupuesto y Hacienda, una confirmación que nunca estuvo puesta en duda.

Por otro lado, SUMA +, el bloque más numeroso de ECO, quiere quedarse con dos comisiones. Hasta ahora logró retener de la de Ambiente, conducida en el último tiempo por Inés Gorbea, mientras que la segunda aún es tema de discusión. Puede ser Cultura, para la que no asoman candidatos visibles; pese a que le fue ofrecida al pinedista Christian Bauab, y no es de atractivo para la mayoría en Perú 160.

Asimismo, Graciela Ocaña, titular de Confianza Pública, al parecer, volverá a quedarse con una comisión, la de Turismo y Deportes, que presidió hasta el 2015.

Compartir
?