Revista Qué

28 Ene 2016 | Polémica

El FpV pide repudiar dichos de Lóperfido

Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura Porteña. Señalaron que la afirmación del Ministro de Cultura supone una posible apertura de “un proceso de impunidad”.

Diputados del Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires presentaron un proyecto de declaración para que la Legislatura exprese su repudio por los dichos del Ministro de Cultura, Darío Lopérfido, quien desacreditó la cantidad de 30 mil desaparecidos de la última dictadura militar.

lopérfido larreta

“Este tipo de comentario tiende a cubrir bajo un manto de sospecha lo denunciado e investigado por diversos organismos de derechos humanos, tales como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) e HIJOS, entre otros”, se afirma en el documento.

Se trata de un proyecto presentado por la diputada Lorena Pokoik junto a José Cruz Campagnoli, Andrea Conde y el titular del bloque, Carlos Tomada, en calidad de autores. Acompañan la presentación Gabriel Fuks, Paula Penacca, Pablo Ferreyra y a Magdalena Tiesso.

proyecto repudio lopérfido

Los legisladores consideran que la afirmación de Lopérfido, “un funcionario público de primer nivel” supone “un descrédito a la política de Memoria, Verdad y Justicia que se llevó adelante en los últimos 12 años” y, enfatizan, que puede significar “una posible apertura de un camino hacia la impunidad”, en relación a la continuidad del juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.

En esa línea, resaltan la derogación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, la recuperación de los centros clandestinos de detención utilizados por la última dictadura para ser transformados en “Espacios para la Memoria” y la condena a más de 600 genocidas, partícipes del terrorismo de Estado durante la gestión kirchnerista.

Por su parte, en los considerandos del documento, los diputados cuestionan, asimismo, que Mauricio Macri no haya recibido a Abuelas de Plaza de Mayo “por falta de tiempo”. “Así, se convierte en el primer presidente desde el retorno de la democracia en rechazar un encuentro con los organismos de derechos humanos”.

 

Defensa

 

Las primeras declaraciones de Lopérfido en relación al tema se dieron en un balneario de Pinamar, como parte del ciclo organizada por Margen del Mundo, propuesta organizada por Luis Majul.

“En Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada” afirmó el funcionario, una declaración que, viralizada por Twitter, desató controversias.

“Las síntesis de las frases en 140 caracteres generó una polémica que no estuvo en mi ánimo provocar”, afirmó luego, e intentó explicar que su afirmación responde a conclusiones realizadas, entre otros, por Graciela Fernánez Meijide y el periodista Ceferino Reato.

Su declaración le valió el pleno rechazo de la titular de Abuelas de Plazo de Mayo, Estela de Carlotto, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Compartir
?