Revista Qué

15 Sep 2015 | Discusión en Comisión

El futuro del zoológico entra en debate legislativo

La Comisión de Ambiente arrancará a discutir dos proyectos sobre la transformación del zoológico en un Jardín Ecológico que prevé la reinserción de la fauna autóctona y pensado en un ambiente para la investigación. Cuenta con aval de organizaciones animalistas.

La Comisión de Ambiente de la Legislatura Porteña arrancó este martes a tratar distintos proyectos de transformación del zoológico de la Ciudad de Buenos Aires impulsados desde Energía Ciudadana Organizada (ECO) que cuentan con apoyos de distintas organizaciones ambientalistas.

Uno de ellos es el presentado por el diputado Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico (PSA) por iniciativa del grupo #SinZoo y que plantea la reconversión del zoológico porteño en un Jardín Ecológico. Se trata de una propuesta similar a la presentada por el diputado radical Hernán Rossi, del bloque SUMA +, por lo que no se descarta que haya un despacho en común.

Gigante-Chicos-Zoo-NESTOR-GARCIA_CLAIMA20131031_0040_27

La propuesta de Camps plantea público la inclusión de actividades educativas, de investigación, así como la rehabilitación y reinserción de fauna autóctona, recuperada del tráfico ilegal. Este año el propio Mauricio Macri lanzó una propuesta semejante que llamó la atención dada la falta de interés del PRO a discutir este tipo de propuestas en anteriores ocasiones.

En su sitio web y bajo el título “Zoo Verde”, el Gobierno de la Ciudad afirma que “la visión del Siglo XIX de los Zoológicos destinados a brindar un espectáculo con fines recreativos mediante el confinamiento de animales debe ser reemplazada por una que no dependa del sufrimiento de otros seres vivos. […] El mensaje que reciben los millones de niños que visitan este lugar tan emblemático debe cambiar su concepción radicalmente”. Por su parte, Mauricio Macri se comprometió, a través de su página de la red social Facebook, “a transformar ese espacio único [el zoológico] en un centro ecológico dedicado a conservar, investigar y promover el cuidado de la naturaleza y la vida”.

“Lo que estamos proponiendo es un cambio profundo, de paradigma; no una cuestión de mera forma. El concepto de Jardín Ecológico no involucra ningún animal enjaulado; no es una nueva forma de zoológico. Actualmente, el zoológico funciona como cualquier empresa; busca maximizar la ganancia. Está preparado para la exhibición, no para la investigación”, explicó Camps.

En esa línea, el diputado del PSA cuestionó la concesión del zoológico “al mejor postor en 2012 y se quejó por la falta de debate desde entonces. “Las consecuencias de no hacerlo están a la vista: animales muertos y los propios trabajadores denunciando, a través de un paro histórico, una situación de abandono y vaciamiento” expresó el legislador, quien aseguró que abrir el debate es un “triunfo cultural”.

Por su lado, Gerardo Biglia, integrante del grupo #SinZoo, señaló que “lo único que puede enseñar a un niño un zoológico como el que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires es cómo usar al otro para nuestro entretenimiento. Por eso proponemos reconvertirlo; para que verdaderamente empiece a cumplir una finalidad educativa a través de la concientización de nuestro medio ambiente y de nuestra fauna autóctona”.

Camps pidió que el PRO no rehúya del debate y “que sea partícipe con sus dichos”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?