Revista Qué

24 Nov 2014 | Antes de fin de año

El macrismo busca aprobar 12 proyectos

El bloque del Pro intentará sancionar iniciativas clave. Entre ellos se encuentran: extender la concesión del Bus Turístico de la Ciudad, otro para modificar la traza de la línea H y el polémico shopping de Caballito.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, habría pedido a sus legisladores que avancen con la aprobación de una serie de iniciativas que quiere tener sancionadas antes de 2015, entre los que sobresale el Plan Maestro para la Comuna 8 y hasta una inesperada reglamentación para los centros culturales.

De la docena de expedientes, la mayoría fueron redactados directamente en las oficinas del Poder Ejecutivo de la Ciudad, pero otros corresponden a legisladores del PRO y hasta se evalúa dar el visto bueno a iniciativas opositoras, como la reglamentación normativa para centros culturales, según señala el portal Letra P.

En lo que se conoce en la Legislatura como “paquete económico” hay que agregar a la Ley Tarifaria (donde están fijadas las alícuotas de los impuestos) y al Código Fiscal (donde están determinado los impuestos obligatorios). Las iniciativas serían tratadas en la primera semana de diciembre.

6482499605_b0025e0970_o

El jefe de Gobierno también quiere extender la concesión del Bus Turístico de la Ciudad por un período no mayor a cinco años. Para eso es necesario que la Legislatura dé el visto bueno al proyecto del Ejecutivo que implicaría renovar el contrato con las compañías Derudder Hnos y Rotamund S.R.L. que hoy operan el servicio de bus que, desde 2009, lleva a pasear a los turistas por la Ciudad de Buenos Aires.

Además, Macri quiere que para fin de año sus legisladores le habiliten la posibilidad de que el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad pueda ser usado y explotado por un plazo de “hasta 30 años”.

Asimismo, el líder del Pro envió a la Legislatura porteña un proyecto para modificar la traza de la línea H, que se extenderá desde Pompeya hasta Retiro, pasando por Once y la Facultad de Derecho. Según se fundamenta en la iniciativa, el Gobierno porteño podría en un futuro llevar ese subterráneo hasta la Villa 1-11-14, ubicada en el Bajo Flores.

Este año, el bloque oficialista intentará sancionar de manera definitiva el polémico Plan Maestro para la Comuna 8, otra iniciativa que, a la mirada del macrismo, atraería más votos en el sur porteño.

La iniciativa plantea la creación del Distrito del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una Villa Olímpica que funcionará para albergar a los atletas que participen de los Juegos de la Juventud 2018.

Macri también quiere modificar la ley que establece un régimen de promoción de las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones que se afincan en el Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que funciona en los barrios de Pompeya y Parque Patricios desde el año 2008.

El expediente está firmado por el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, su par de Hacienda, Néstor Grindetti, Horacio Rodríguez Larreta y el propio Mauricio Macri. Según se explica en la norma enviada al Parlamento, el proyecto propone la extensión de la ley que creó el Distrito Tecnológico por otros diez años pero “con un régimen de beneficios decrecientes en el tiempo”.

El Ejecutivo porteño le pedirá también a la Legislatura que antes de concluir el año le permita modificar la Ley N°5014, una norma que dio luz verde al Ejecutivo para efectuar “una operación voluntaria de administración de pasivos”. El proyecto explica que el Gobierno porteño desea emitir una o más series de títulos de deuda pública, por un importe de hasta ochocientos noventa millones de dólares (U$S 890.000.000) o su equivalente en pesos.

Actualmente, hay presentados tres proyectos en torno a la regulación de centros culturales. Como explicara este portal, la situación de estos espacios sociales y culturales en la Ciudad es complicada debido a que no existen en el Código de Habilitaciones, razón por los que son cerrados por la autoridad competente.

Asimismo, el Pro quiere establecer un régimen de promoción para los cafés, bares, billares y confiterías notables de la Ciudad de Buenos Aires y trabajar en un proyecto que contemple la urbanización del barrio Cildañez, ubicado en el sur del distrito.

Otro de los proyectos fundamentales es la rezonificación un predio del barrio de Caballito. Ese procedimiento habilitaría la construcción de un shopping en las inmediaciones a la cancha del Club Ferrocarril Oeste, y que es rechazado por los vecinos de la Comuna 6.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?