Revista Qué

18 Sep 2014 | Legislatura porteña

Monumento a Colón será llevado a Costanera Norte

Será reubicado en el espigón Puerto Argentino sito en Av. Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque de la Ciudad “Jorge Newbery”. Allí está emplazado el cantero central “Hidroavión Buenos Aires”. Finalmente tuvo sanción definitiva la ley que determina el traslado del monumento a Cristóbal Colón, desde el frente de la sede del Poder Ejecutivo Nacional […]

Será reubicado en el espigón Puerto Argentino sito en Av. Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque de la Ciudad “Jorge Newbery”. Allí está emplazado el cantero central “Hidroavión Buenos Aires”.

Finalmente tuvo sanción definitiva la ley que determina el traslado del monumento a Cristóbal Colón, desde el frente de la sede del Poder Ejecutivo Nacional a la Costanera Norte, tal como lo establece el acuerdo entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad.

El Convenio de Colaboración y Cooperación entre la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional registrado bajo el N° 15142/14 estableció compromisos mutuos en lo que respecta al traslado del monumento a Colón, actualmente ubicado detrás de la Casa Rosada.

Determinó que los gastos de traslado, restauración y emplazamiento sean cubiertos por el Ejecutivo Nacional, en tanto el lugar de ubicación debe ser establecido por la ciudad de Buenos Aires que asume la responsabilidad de mantenimiento y custodia luego de su efectivo traslado.

“El lugar de emplazamiento propuesto en el espigón Puerto Argentino, sito en Av. Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque de la Ciudad, reúne las condiciones de carácter simbólico por su cercanía al Río de la Plata y su orientación hacia el viejo continente; y cumple con las características apropiadas para la restauración y conservación de la obra escultórica”, sostienen los fundamentos de la ley.

El monumento fue una donación de la comunidad italiana al pueblo argentino y la obra fue realizada en dos tipos de mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi. La iniciativa comenzó a gestarse en 1904 en la Cámara de Comercio Argentino-Italiana y terminó de construirse en 1921 en el Parque Colón. Ya desde aquel entonces era un factor de debate su emplazamiento dado que fueron los barrios de La Boca y Palermo algunos de los lugares propuestos.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?