Revista Qué

11 Oct 2012 | Principales puntos

El Presupuesto 2013 es de 139 mil millones

Mañana ingresará a la Legislatura la Ley de Leyes 2013. Tras la reunión de los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados con la Ministra de Economía, Silvina Batakis y el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; La Tecla.info tuvo acceso a los principales lineamiento.

Mañana ingresará a la Legislatura la Ley de Leyes 2013. Tras la reunión de los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados con la Ministra de Economía, Silvina Batakis y el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; La Tecla.info tuvo acceso a los principales lineamientos.Se llevó a cabo esta tarde noche el encuentro del que participaron los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados con la Ministra de Economía, Silvina Batakis y el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en el que se acordó el ingreso a la Legislatura del Presupuesto 2013, que asciende a los $139.019.619.800, y la Ley Impositiva. Según pudo saber La Tecla.info mañana ingresarían los dos proyectos para que tomen estado parlamentario en la sesión programada para el jueves 4.

“Este Presupuesto será enviado a la Legislatura con equilibrio primario”, aseguró a La Tecla una fuente del gobierno bonaerense, en la previa del cónclave. Estiman que el resultado económico entre ingresos corrientes y gastos corrientes va a dar positivo, y que también dará suma favorable el resultado primario (lo primero más la deducción de los intereses).

Por otra parte, se dedujo que respecto de la estimación de gastos de 2012, el Presupuesto subirá alrededor del 22 por ciento, y que de los 139 mil millones, un 95 por ciento estará destinado a gastos corrientes. Además, el 35 % es lo que Economía estima que deberá subir la recaudación propia. Para 2012 se presupuestaron 47.000 millones, y para el año que viene esa estimación alcanza los 60.000 millones de pesos, si se aprueba la nueva Impositiva.

En tanto, el pedido de endeudamiento que realizará el Poder Ejecutivo a la Legislatura es de 9.000 millones. Si se le suma lo que se tramitará para obras con fondos de organismos internacionales, el endeudamiento alcanzaría los 13.000 millones de pesos.

El endeudamiento total de la Provincia presupuestado para 2012 era de 13,6 mil millones de pesos, y para 2013 apenas superaría los 13 mil millones. “Va a ser el 1% más bajo que el estimado para este año”, aseguraron.

3.500 es el déficit que en principio proyecta tener la provincia de Buenos Aires en el balance 2013; casi la mitad de lo estimado para 2012, que alcanzó los 6.600 millones, aunque finalmente el rojo superaría los 8.000 millones. Hay quienes aseguran que podría sobrepasar los 10.000, pero en Provincia desestiman esa cifra.

Para no repetir la mala experiencia del presente ejercicio, la administración bonaerense no prevé en su Presupuesto 2013 aportes extraordinarios de parte del Gobierno nacional. Como se sabe, para este año los bonaerenses pensaban contar con el triple de los 1.600 millones extra con los que Nación asistió hasta ahora, y no serían más que ésos hasta que culmine el calendario 2012.

Con respecto a la Ley Impositiva se confirma que ponen una cuota adicional para este año del inmobiliario urbano para casas de más de 350 mil pesos de valuación fiscal y para autos de más de 140.000. Para el año que viene se cambia la alícuota del impuesto inmobiliario y se sube de 8 a 12 la del Ingresos Brutos para las salas de bingo.

Además se gravan con un medio punto más de Ingresos Brutos algunas industrias y se va a cobrar un impuesto para quienes sean propietarios de varias propiedades, o sea multipropietarios.

Compartir
?